VIAJE A VALENCIA: La capital del Túria

Valencia es una ciudad española situada en el este del país, cuenta con una población de unos 1,7 millones de habitantes contando el área metropolitana y es conocida por sus playas y gastronomía.

Teniendo vida desde el siglo IV a.C. aproximadamente, Valencia fue fundada como ciudad el año 138 antes de Cristo por los romanos que estarían en la población hasta la quinta centúria; es entonces cuando los pueblos germánicos dominarán la zona. Será el siglo VIII tiempo de la invasión musulmana que durará hasta el XIII cuando Valencia será reconquistada por los cristianos liderados por Jaime I, el lugar progresaría a la vez que atravesaría grandes dificultades como fue la peste negra y otras epidemias que asolaron a la demografía. Ya en el siglo XV perteneciendo a la Corona de Aragón la población vive una época dorada con un aumento de población así como económico y cultural. Lo más destacado de los siguientes tiempos será la expansión española por América así como la guerra de sucesión que dió fin a la Casa de los Austrias y el comienzo de los Borbones. El XIX queda marcado por la guerra contra los franceses así como por la industrialización; en el siglo XX se vive la guerra civil y la postguerra de una Segunda Guerra Mundial en la que el país queda como neutral. En los últimos tiempos Valencia se moderniza quedando como una de las ciudades más importantes del país siendo de gran importancia económica, social y turística.

El viaje fue realizado en mayo de 2008, en una escapada al destino se recomienda visitar:

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS: El icono de Valencia.

CATEDRAL: La construcción religiosa de tiempos de Jaime I.

Valencia es una de las urbes de más importancia de España siendo una de las localidades más pobladas y con más importancia económica y social. Su oferta turística está basada en su cultura así como buen clima y destacada gastronomía. Lo más conocido sin duda del destino es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este complejo arquitectónico y cultural fue creado el año 1998 por Santiago Calatrava. En su interior alberga lugares como el Hemisférico (la famosa construcción con forma de ojo que alberga una gran sala de cine), un museo, el oceanográfico y otras zonas destacadas como partes ajardinadas y paseos de destacada belleza. Por lo que respecta a edificios históricos el más remarcable es la catedral de Santa Maria de Valencia; creada en el siglo XIII por orden del rey Jaime I es de estilo gótico y alberga algunas importantes pinturas que datan de la época del Quattrocento. Otros edificios religiosos dignos de mencionar son la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la iglesia de Santa Catarina Mártir, la iglesia de San Juan del Hospital o el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Más edificios históricos destacados son la Lonja de la Seda (creada en el siglo XV en la época dorada del comercio), las Torres de Serranos (una de las doce puertas que formaban la muralla), el Palacio del Marqués de Dos Aguas o la plaza de toros que data del siglo XIX. De una época más tardía tenemos algunos edificios modernistas como son la Casa Consistorial, la estación del Norte o el mercado central. Ya en la época actual sin duda el arquitecto Santiago Catatrava es la figura más importante por lo que respecta a la arquitectura ya que no solo diseñó la Ciudad de las Artes y las Ciencias sino otros edificios como el puente Nueve de Octubre que cruza el río Túria, el puente de la Exposición o la estación de metro de la Alameda. Museos dignos de mención son el de Bellas Artes San Pio V, el IVAM o el nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí.

Si por algo es conocida Valencia también es por sus playas, una amplia costa y infraestructura turística se reparte por todo el litoral valenciano que destaca por su gastronomía de calidad siendo la paella su plato estrella. Fiestas como Las Fallas donde se queman los ninots (unas figuras creadas con materiales combustibles) dan fama mundial a esta zona del este de España que basa sin duda su oferta turística en la cultura y el relax de sus playas. Bello destino para relajarse unos días en la que es una de las poblaciones con más calidad de vida de la península Ibérica. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el reportaje fotográfico de la visita a Valencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.