VIAJE A JERUSALÉN: Tierra Santa

Jerusalén es una ciudad israelí siendo la capital del país, tiene unos 1,7 millones de habitantes contando el área metropolitana y es famosa por ser Tierra Santa de las religiones más importantes del mundo.

La zona fue poblada desde tiempos inmemoriales por pueblos semíticos. Sobre el XI a.C la localidad era dominada por los jebuseos hasta que llegó la conquista del Rey David de Israel y de Judá. Su hijo Salomón construiría el templo de Jerusalén quedando hoy día en pie uno de los muros conocido como el de las lamentaciones; sobre el X a.C. Israel y Judá se separan quedando la ciudad como capital del reino de Judá. En los siguientes tiempos el lugar será ocupado por asirios, babilonios y persas. Después de la conquista de Alejandro Magno en el siglo IV a.c la zona quedará en poder de los seléucidas; ya en el I a.C. llega la ocupación romana, es entonces cuando nace y muere Jesucristo en Jerusalén comenzando a partir del año 33 los primeros asentamientos cristianos en el lugar y donde se construye la iglesia del Santo Sepulcro en el lugar donde fue crucificado. En el siglo VII acaba el dominio romano y comenzará el musulmán que durará hasta el XI siendo en esta época cuando es construida la cúpula de la Roca. Las cruzadas comienzan esos años y que durarán hasta el siglo XVI, será entonces cuando otomanos tomen el control. Ya en el XIX Jerusalén se expande fuera de murallas en una época con gran migración judía que da comienzo al sionismo. El siglo XX será clave puesto que una vez acabada la Segunda Guerra Mundial y el protectorado británico se creará el estado de Israel en 1948. La tensión con los palestinos que también estaban en el lugar propiciará que en los siguientes tiempos se sucedan los atentados y guerras en la ciudad y el país; en la actualidad Israel sigue existiendo como país sin que se reconozca el estado palestino por lo que la tensión es permanente.

El viaje fue realizado en junio de 2010, en un vuelo al destino se recomienda visitar:

MURO DE LAS LAMENTACIONES: Único resto en pié del Templo de Salomón.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO: Lugar donde Jesucristo fue crucificado.

CÚPULA DE LA ROCA: Sitio donde Mahoma ascendió a los cielos.

Jerusalén es la capital de Israel y es conocida como Tierra Santa puesto que las tres religiones más poderosas del mundo tienen a esta población como un enclave sagrado ya que sus dioses han tenido aquí un papel muy importante. El conflicto israelí-palestino que dura desde los años 40 del siglo XX hace que se viva en una tensión constante.

La primera edificación importante (y en orden cronológico) de Jerusalén es sin duda el Muro de las Lamentaciones. Es la única parte que queda en pié del antiguo templo de Salomón que data de milenios atrás; el templo original fue construido sobre el siglo X a.C. y derrumbado primero por babilonios y más tarde por romanos (que dejaron solo un muro en pie para que los judíos recordaran su derrota). Es aquí donde la religión semita lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del mundo hebreo, es típico dejar mensajes entre las piedras para pedir deseos de cualquier tipo. Los judíos piden aquí la vuelta de los exiliados, la reconstrucción por tercera vez del templo y la llegada del mesías judío como dice la Torá. La segunda religión importante del lugar es el cristianismo ya que es aquí donde se sitúa la iglesia del Santo Sepulcro, lugar donde Jesucristo fue crucificado. El edificio fue construido sobre el siglo IV en el punto exacto de la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo; es la iglesia más importante del planeta y se sitúa dentro de la ciudad antigua de Jerusalén.

El tercer edificio importante religioso es sin duda la Cúpula de la Roca. Creado en el siglo VII por orden del califa Abd al-Malik es una construcción islámica conocida por su cúpula dorada cuya importancia radica por ser el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios. Es el único monumento de los tres importantes que no puede visitarse con libertad puesto que la religión musulmana prohíbe la entrada a toda persona que no profese su religión; es aquí donde las creencias judeocristianas dicen que ocurrió la famosa escena bíblica de Abraham cuando estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Dios. Fuera de los tres grandes monumentos religiosos, lo más interesante para ver en Jerusalén está dentro de sus murallas. En el casco antiguo tenemos pequeñas calles peatonales que han sido testigos de otros acontecimientos históricos como el Vía Crucis de Jesucristo o el hogar donde nació la Virgen María. Así pues las tres más importantes religiones se suceden donde comparten fe cristianos, musulmanes y judíos (siendo de los pocos lugares donde se ven los famosos ultra-ortodoxos con sus trenzas, vestimentas y sombreros negros).

Otros lugares dignos de mención son todas las murallas y puertas que rodean el centro histórico así como la ciudadela de David y los muros otomanos. Es aquí donde se sitúa el edificio de la Knéset (el parlamento israelí) así como otros tantos edificios religiosos repartidos en iglesias, mezquitas y sinagogas. Varios museos se sitúan en Jerusalén siendo los más destacados el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes o el Santuario del Libro. No muy lejos queda el conocido desierto del Sinaí que ocupa casi todo el sur del país así como el famoso Mar Muerto, uno de los puntos más bajos del planeta. Estamos ante una ciudad en una tensión constante debido al conflicto entre israelíes y palestinos a causa de la no creación del estado de Palestina; es una población militarizada llena de soldados del ejército de Israel que están en constante alarma para evitar todo tipo de atentados (muy presentes en el día a día) lo que lo hace un destino muy peligroso. Ciudad de enorme importancia religioso-cultural que es una visita imprescindible dentro de Oriente Medio pero que tiene una gran peligrosidad debido a las tensiones en la zona. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el reportaje fotográfico de la visita a Jerusalén.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.