LA HISTORIA DE CADA PAÍS LATINO

Cada país latinoamericano tiene una historia desde que se fundó com país independiente existiendo naciones que con el tiempo han ido a mejor mientras que otras han empeorado. Veamos como ha sido la historia de cada país latino.

Argentina como país se fundó el año 1810 siendo claves personajes como José de San Martín o Manuel Belgrano. Más tarde llegarían sus conflictos con Inglaterra y Brasil. A finales del siglo XIX y principios del XX Argentina con las políticas liberales de Alberdi se convertirá el país más rico del mundo. El siglo XX queda marcado por los gobiernos militares y en lo económico desde mediados del siglo XX hasta la actualidad por las políticas peronistas, el lugar irá perdiendo puestos en riqueza y prosperidad aunque sigue siendo uno de los lugares más prósperos de América.

República Dominicana tras una independencia corta en 1821 será en 1844 cuando consigue finalmente separarse de Haití. En el cominezo del siglo XX destaca la ocupación estadonidnse, más tarde llega al gobierno militar de Trujillo y el de Balaguer. En esta nación de gran importancia turística desde finales del siglo XX hasta la actualidad destacan los gobiernos casi ininterrumpidos del PLD.

México que destacó en la época prehispánica por sus culturas maya y olmeca, alcanzó la independencia entre el año 1810 y el 1821. El Imperio Mexicano dará paso a la República Federal. Más tarde llega la época conocida como porfiriato. El comienzo del siglo XX queda marcado con la revolución de Zapata y Pancho Villa. A lo largo del siglo XX destacara su enorme crecimiento demográfico así como su diáspora a territorio estadounidense. México es una de las economías más importantes de América siendo con diferencia el país más poblado de habla hispana.

Puerto Rico aunque no es un país independiente destacó el año 1898 cuando paso del Imperio Español a Estados Unidos. En 1952 es nombrado como Estado Libre Asociado. Esta nación bajo control estadounidense y conocida mundialmente por su música se considera el estado más rico de Latinoamérica.

Perú, nación conocida en tiempos pre-coloniales por su cultura inca, se independizó como nación en 1821, el siglo XIX queda marcado por su conflicto con Chile que dará paso a una época de prosperidad. A lo largo del siglo XX se suceden gobiernos militares. Tras una crisis a finales de siglo, el comienzo del siglo XXI se caracteriza por su prosperidad y el progreso de la economía peruana.

Guatemala se creó como país independiente el año 1821, más tarde se anexionará al Imperio Mexicano. A finales del siglo XIX llega la conocida como revolución liberal. El siglo XX comienza con el primer presidente civil Manuel Estrada Cabrera y el resto del siglo con constantes revoluciones hasta que a finales de siglo hasta la actualidad llegan a la estabilidad con los gobiernos democráticos.

Se considera la independencia de Paraguay el año 1811. Es entonces cuando empieza el periodo conocido como patria vieja, el siglo XIX queda marcado por el conflicto de la Triple Alianza contra Uruguay, Brasil y Argentina que dejará a la nación debilitada. En el siglo XX destacará el conflicto de El Chaco contra Bolivia. Tras el gobierno militar de Stroessner llegará la época democrática a finales de siglo hasta la actualidad.

Nicaragua existe como país independiente desde 1821, como el resto de Centroamérica llegó a formar parte del Imperio Mexicano y de las Provincias Unidas de Centroamérica. La época posterior se conoce como periodo del directorio con un caos político y social. A finales del siglo XIX llega la revolución liberal. El siglo XX quedará marcado por la figura de Sandino. Tras el gobierno de Somoza llegó la revolución sandinista. Dichos gobiernos han llevado a Nicaragua a ser uno de los países más pobres de América.

Se considera el origen de Bolivia como nación el año 1825, desde entonces se sucedieron las revoluciones y los conflictos internos. Su mayor prosperidad en el siglo XIX la vivirá con el mariscal Andrés de Santa Cruz. En el siglo XX siguen los conflictos esta vez con Brasil así como las revoluciones y los gobiernos militares. A finales del siglo XX llegan los gobiernos democráticos y la época de Evo Morales estando la nación entre los países con peor economía de la región.

Uruguay existe como país desde 1825, el siglo XIX queda marcado por la modernización y el militarismo. Ya entrado en el siglo XX el lugar destaca por su prosperidad siendo conocida como la Suiza de América, será a mediados de siglo cuando llega su deterioro económico. Tras algún gobierno militar llegan los democráticos. Uruguay que destaca por su baja población a lo largo de los tiempos queda como el lugar más rico de Sudamérica.

Panamá se convirtió en un país en 1821, el siglo XIX queda marcado por su unión a Colombia y posterior separación. En el siglo XX destaca la época republicana. Tras un gobierno militar llegan los gobiernos demócratas quedando el país como uno de los más modernos y prósperos del continente americano.

La independencia de Venezuela se dio en 1810 en adelante siendo su personaje más destacado Simón Bolívar. Tras estar unida a Colombia, Venezuela se separara definitivamente como nación. Posteriormente lo más destacado del siglo XIX sera el gobierno del general Guzmán. El siglo XX queda marcado por el gobierno militar de Pérez Giménez, tras una época de prosperidad democrática, a finales del siglo XX y durante el siglo XXI el chavismo dará como resultado que Venezuela llegue a un desastre económico, de seguridad y social nunca vistos.

El proceso de independencia de El Salvador finalizará el año 1821, a continuación el gobierno estará peleado por liberales y conservadores. La época de finales del siglo XIX y principios del XX es conocida como la república cafetalera que vendrá precedida de gobiernos militares. Tras los conflicto internos de finales del siglo XX posteriormente llegaran los gobiernos bipartidistas, en la sociedad destaca la enorme diáspora de salvadoreños viviendo en el extranjero.

Se considera la fecha de fundación de Brasil el año 1822 cuando se independiza de Portugal. El siglo XIX queda marcado por el Imperio Brasileño, después llegará la época de la República con Deodoro da Fonseca. En el siglo XX Brasil será conocido mundialmente por el deporte del fútbol y destacará por su crecimiento demográfico siendo el país más poblado de América Latina con más de 200 millones de habitantes.

Se considera la fundación de Cuba el año 1868, no será hasta el 1898 cuando alcanza su independencia final. A principios del siglo XX Cuba era uno de los países más ricos de América y del mundo. Más tarde llegará el gobierno militar de Batista y la revolución de Fidel Castro haciendo que el país empeorara notablemente su economía y calidad de vida quedando hasta la actualidad como uno de los países menos prósperos de América y del mundo.

Colombia surgió como país independiente en 1810 con Simón Bolivar tras separarse del Virreinato de Nueva Granada quedando primero como una República y luego como los Estados Unidos de Colombia. El siglo XX queda marcado por su conflicto con Perú, y el fin del siglo XX destaca por la inseguridad que hay en el país. En el siglo XXI Colombia destaca por haber mejorado notablemente su seguridad y calidad de vida.

Honduras surgió como país independiente en 1821, tras su anexión a México y luego formar parte de las Provincias Unidas de Centroamérica en 1838 surgirá el estado hondureño. El siglo XX comenzará con inestabilidad política y a mediados de siglo comenzarán los gobiernos militares, no será hasta finales del siglo XX que llegaran los gobiernos democráticos cuyo objetivo será mejorar sus altos niveles de inseguridad.

El año de independencia de Ecuador fue en 1822, el siglo XIX quedará marcado por su conflicto con el Perú. Más tarde llega la conocida como revolución liberal con Eloy Alfaro, en el siglo XX siguen los conflictos con Perú. A finales del siglo XX destacará la inestabilidad política y económica que dará como resultado la dolarización de su moneda.

Costa Rica surge como país en 1821, más tarde formaría parte de la República Federal de Centroamérica. El lugar que era uno de los más pobres de la región se desarrolló gracias al cultivo del café. La época de finales del siglo XIX y principios del XX es conocida como la del estado liberal. Más tarde llega el levantamiento armado de José Figueres Ferrer, a finales de siglo y comienzos del XXI el lugar prosperará hasta quedar como uno de los lugares más destacados de Centroamérica.

El año de creación de Chile es el 1810 gracias a personajes como José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, el siglo XIX queda marcado por gobiernos republicanos. En el siglo XX destacan los gobiernos socialistas y el militar de Pinochet. A finales del siglo XX llega la democracia quedando el país como uno de los que más ha mejorado con el tiempo ya que pasó de ser uno de los más pobres a una de la naciones más ricas de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.