VIAJE A LLEIDA: La provincia catalana del Segriá

Lleida es una ciudad catalana situada en el noreste de España, tiene unos 360.000 habitantes contando el área metropolitana y es conocida por sus catedrales, especialmente la Seu.

El origen de la zona data de los íberos algunos siglos antes de Cristo, tiempo después llegaría la ocupación romana que durará hasta el siglo IV; es entonces cuando comienza la invasión visigoda hasta el VIII. Los musulmanes estarán en la ciudad desde el siglo VIII hasta el XII cuando las tropas de Ramon Berenguer liberan la urbe. Será en esta época cuando se realizan las construcciones más significativas de Lleida como son sus catedrales y demás edificios medievales. En los siguientes tiempos llegaría el dominio español quedando el lugar perteneciente a España hasta la actualidad, el siglo XIX se caracteriza por una corta ocupación francesa y durante el XX lo más destacado es la Guerra Civil. En la actualidad la población queda como una moderna localidad con cierto encanto gracias a sus construcciones que datan de la época medieval.

El viaje fue realizado en mayo de 2014, en una llegada a la ciudad se recomienda visitar:

LA SEU: La catedral, el edificio más significativo.

CENTRO HISTÓRICO: El bello casco antiguo de la población.

Lleida es la segunda ciudad más importante de toda Cataluña, situada al oeste de la comunidad autónoma cuenta con casi 400.000 habitantes y una importante cultura histórica. Varios acontecimientos han sucedido en el lugar a lo largo de los tiempos que ha dejado huella en la población catalana.

Lo más destacado sin duda de Lleida es la Seu. Es la catedral antigua de la localidad y data del siglo XIII, es de estilo gótico-románico y se alza sobre el Turó de Lleida con vistas privilegiadas sobre la ciudad así como el río Segre. La catedral de la Seu Vella es sin duda el edificio más significativo de todos gracias a su enorme tamaño y estilo de gran belleza. Bajando la ladera nos encontramos ya ante el centro histórico, el casco antiguo de la población donde también tenemos otros edificios religiosos como puede ser la Catedral Nova. Fue creada en el siglo XVIII y es de estilo barroco-clasicista francés; se sitúa en un lugar privilegiado ya que es cruzada por la calle Major o la de Sant Antoni, las avenidas principales de la localidad y donde se sitúan los comercios y restaurantes más destacados de Lleida. Y es que en el centro nos encontramos lugares dignos de mención como la plaza de San Juan, el palacio de la Paeria o los museos Diocesano o el de Morera. Algo más alejado del casco antiguo tenemos el castillo de la Zuda, data del siglo IX cuando la localidad estaba conquistada por los musulmanes siendo aún posible hoy día ver las ruinas de dicha fortaleza.

Quitando lo dicho, otros lugares dignos de mención serían edificios como el parque de la Mitjana, la Llotja de Lleida, el río Segre y demás iglesias y parques que pueblan el lugar. Estamos ante un sitio con encanto pero que a pasos agigantados se está demacrando a un ritmo preocupante, los 35 años ininterrumpidos de gobierno parasitário socialista está convirtiendo la bella población de Lleida en un lugar cada vez más en declive y peligroso. Destino interesante que puede combinarse con una escapada a la no muy lejana Barcelona. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el videorreportaje y el reportaje fotográfico de la visita a Lleida.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.