VIAJE A FLORENCIA: Los orígenes del Renacimiento

Florencia es una ciudad italiana situada en el centro del país, cuenta con unos 400.000 habitantes y es conocida por haber sido núcleo central y origen del Renacimiento.

Se cree que la ciudad es fundada unos 60 años antes de Cristo durante el Imperio Romano como punto estratégico militar. Durante los siguientes siglos Florencia irá evolucionando a la par que Roma y así verá llegar sus influencias cristianas; con la caída del Imperio Romano llegaría la ocupación visigoda y posteriormente la bizancia. Ya en el siglo VI caerá a manos de los longobardos, la urbe seguirá su crecimiento constante. La época carolingia durará del siglo VIII al X, en los siguientes tiempos comenzaría la construcción de muchos edificios religiosos cristianos aumentando considerablemente el poder de la iglesia. Así llegamos a la época dorada de la ciudad, la llegada del Renacimiento: el Quattrocento y Cinquecento (siglos XV y XVI) verá pasar los artistas más importantes de la historia del arte como son Miguel Angel o Brunelleschi o personajes de gran importancia como Maquiavelo o Petrarca. Siglos más tarde la ciudad continuó su evolución hasta llegar al siglo XIX cuando se anexiona a Italia quedando de este modo hasta día de hoy y conservando su pasado histórico como importante atractivo económico y turístico.

El viaje fue realizado en septiembre de 2010, en una escapada a la ciudad se recomienda la visita a:

DUOMO DE SANTA MARÍA DE FIORE: La basílica de la ciudad.

PONTE VECCHIO: El famoso puente de origen medieval.

PALACIO VECCHIO: Sede del ayuntamiento y con grandes vistas.

GALERÍAS: Varios museos con algunas de las más famosas obras de arte de la historia.

Florencia es una de las ciudades más bonitas de Europa, un museo al aire libre donde en cada esquina podemos encontrar una obra de arte que rememora el pasado glorioso que dió origen al Renacimiento. Estamos ante un imprescindible en el que vivieron los artistas más importantes de todos los tiempos.

Y es que para empezar a ver lo más destacado de la ciudad sin duda alguna hay que dirigirse al centro histórico, es en el casco antiguo donde se encuentran todos los atractivos de Florencia. Sin duda alguna el icono de la localidad es el Duomo de Santa Maria de Fiore, la basílica data del siglo XIV y fue diseñada por Brunelleschi; con más de 100 metros de altura es conocida por su enorme y característica cúpula que puede ser vista desde kilómetros de distancia. No muy lejos de allí nos encontramos ante el otro gran icono de Florencia, el Puente Vecchio. Esta construcción de origen medieval fue conocida en el Renacimiento por ser lugar de joyeros que aprovechaban su situación sobre el río Arno para no pagar impuestos. Sin duda alguna es el puente más atractivo de la ciudad ya que es el único que se conserva de la Edad Media.

El centro de Florencia se sitúa en la Plaza della Signoria, una enorme plaza llena de monumentos donde destacan la fuente de Neptuno o la réplica del David de Miguel Angel. En en este lugar donde se encuentra el Palacio Vecchio. Sede del ayuntamiento esta edificación fue creada en el siglo XIV y en su interior se encuentran varios salones y obras de arte que fueron posesión de sus anteriores y nobles moradores. Lo más destacado es su alto campanario de casi 100 metros de alto desde el cual se tienen buenas vistas de toda la ciudad. Y es que si por algo es conocida Florencia es por sus obras de arte ya que los más grandes artistas de la historia trabajaron en esta urbe. Las Galerías de arte se suceden por el centro de la ciudad siendo dos las más importantes; por una parte la Galería de los Uffizi creada en el siglo XVI y que guardaban los más preciados objetos de la rica familia de los Médici. En este lugar de más de 17.000 metros cuadrados  se encuentran obras como “La Primavera” o “El nacimiento de Venus” de Botticelli así como obras de Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael o Tiziano. El segundo museo importante es la Galería de la Academia, creada el siglo XVI y dedicada a la pintura y la escultura; sin duda alguna la obra más destacada es la conocida como la escultura más famosa de la historia del arte: el original del David de Miguel Ángel.

Y es que no hace falta entrar a un museo para disfrutar del arte puesto que en la calle se encuentran esculturas de todo tipo que rememoran la época más gloriosa de esta bella ciudad. Nos encontramos ante una de las más destacadas ciudades de Italia donde bien puede combinarse en viaje con la cercana Pisa siendo ambas las dos imprescindibles de la bonita región de la Toscana. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, podéis ver el reportaje fotográfico hecho durante la visita a Florencia aquí.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.