VIAJAR A MILÁN: La ciudad de la moda

Milán es una ciudad italiana siendo la segunda en importancia del país, tiene unos 1,5 millones de habitantes y es conocida por ser capital de la moda.

Se cree que sus orígenes se remontan alrededor del año 600 a.C. cuando fue fundada por celtas. Pocos siglos después llegaría la conquista del Imperio Romano que se mantendría en el poder hasta el siglo V después de Jesucristo cuando la urbe fue saqueada por los hunos. Ya en la Edad Media Milán estuvo dominada por hérulos y ostrogodos acabando finalmente en manos de los bizancios; ya en el siglo VI llegaría la invasión de los lombardos hasta que en el siglo VIII el control lo tomaría Carlomagno; los siguientes siglos se caracterizaron por el poder de la iglesia y de la familia Visconti cuando la ciudad alcanzó su máximo apogeo (la llegada del Renacimientos y de artistas como Leonardo da Vinci o Bramante). El siglo XV llegará la invasión francesa y posteriormente la española que duraría hasta el XVIII cuando pasa a formar parte de Austria. El siglo XIX se caracteriza por la invasión napoleónica y la posterior rebelión y unificación italiana que dejaría a Milán como parte del país transalpino hasta la actualidad. El siglo XX quedará marcado por la Segunda Guerra Mundial y su posterior crecimientos social y demográfico hasta llegar a la ciudad próspera y rica que es hoy día.

El viaje fue realizado en marzo de 2014, en un vuelo a Milán se recomienda la visita a:

DUOMO: La catedral icono de la ciudad.

TEATRO ALLA SCALA: La Opera más famosa del mundo.

CASTILLO SFORZESCO: Fortaleza de Milán.

SANTA MARIA DELLE GRAZIE: La iglesia donde se encuentra “La última cena” de Da Vinci.

Milán es la típica ciudad norteña italiana rica que debe su prosperidad a su fuerte economía. Con buenas infraestructuras esta localidad es conocida por ser centro de la moda internacional (marcas exclusivas como Dolce & Gabbana, Armani, Prada o Versace son originarias de aquí); siendo conocida por cosas como sus potentes e históricos equipos de fútbol o por su amplia oferta cultural Milán es una de las urbes más destacadas de toda Italia.

Si por algo es conocida esta ciudad es por el Duomo. La catedral de Milán es el centro neurálgico de la urbe, construida en el siglo XIV esta construcción de estilo gótico mide unos 157 metros de alto y tiene una capicidad de más de 40.000 personas. Está situada en la plaza del Duomo y tiene a su lado otro de los lugares más conocidos de esta población: las galerías. Conocidas como Galerías de Vittorio Emanuel II fueron creadas en el siglo XIX y son conocidas por sus lujos y por albergar las tiendas de ropa más famosas y caras del mundo; tiendas, restaurantes, hoteles y cafés se sitúan en esta enorme construcción. Justo detrás del Duomo y las galerías se sitúa otro de los imprescindigles de Milán: El Teatro alla Scala. La Opera más famosa del mundo tiene funciones casi cada día, creado en el siglo XVIII es conocido por sus bellos y lujosos interiores así como por las grandes obras que se han interpretado a lo largo de su historia; siendo muy difícil conseguir entradas standard es posible el mismo día de la función comprar tickets para las partes más altas del teatro.

Si seguimos con lo más destacado de la ciudad el siguiente edificio a mencionar es el castillo Sforzesco. Creado en el siglo XIV sirvió como fortaleza defensiva de la ciudad; tiene cuatro torres angulares siendo la más alta una que mide unos 180 metros de alto. En sus interiores pueden visitarse varios museos así como ver la construcción del mismo con sus torretas y demás estructuras defensivas; lo peor (así como gran parte de la ciudad) los vendedores ambulantes-acosadores que agobian y roban al turista casi en cualquier parte de Milán). Es increíble que el gobierno italiano no haga algo para parar a estos vendedores ilegales ambulantes que no solo son una carga económica sino social y de imagen de la ciudad. Para terminar el último imprescindible de la urge es la iglesia de Santa María delle Grazie. Con sus orígenes en el siglo XV esta edificación es famosa porque guarda en su interior el fresco de “La última cena” de Leonardo da Vinci; es posible comprar entradas para visitar en persona esta obra de arte dentro de la iglesia. A parte de eso destacar su jardín interior y su iglesia en sí. Poco más que decir de esta ciudad que es conocida mundialmente por sus dos equipos de fútbol: el Inter y el Milán dos de los clubes más aclamados de la historia del fútbol que comparten estadio en San Siro, en una zona algo alejada y mal comunicada del centro. También recomendar la zona de Naviglia, una zona con encanto donde un riachuelo pasa entre unas estrechas calles que se llenan de flores todas las mañanas, aunque cada año su imagen es un poco más floja debido a la escasez de agua del pequeño río y la suciedad que existe.

Tenemos pues a una ciudad que tiene un amplio abanico de ofertas tanto cultural como deportivo o de shopping; una de las ciudades italianas más importantes que bien merece un viaje exclusivo a esta localidad. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, podéis ver el videorreportaje y el reportaje fotográfico hecho durante la visita a Milán aquí.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.