NIRVANA: CREADORES DEL GRUNGE

Nirvana creó un nuevo sonido llamado popularmente Grunge que cambió la música a principios de los años 90 convirtiéndose sin duda en el grupo más relevante surgido en los últimos 25 años.

País: Estados Unidos

Año de debut: 1989

Género: Grunge

Álbumes: 3

Mejor trabajo: Nevermind (1991)

Mejores canciones: “Smells like Teen Spirit”, “Come as You Are”, “In Bloom”, “Lithium”, “Heart Shaped Box”

Ventas: 80 millones de discos

Nirvana fue un grupo musical estadounidense creado el año 1987 en Aberdeen al noroeste del país. Abanderados del sonido de Seattle de finales de los 80 conocido como grunge se conviritieron en el grupo más grande de su época y con la posterior muerte de su líder, en un icono eterno.

La banda debuta el año 1989 con el disco Bleach; con una temática pesimista fue un éxito de crítica aunque no de público, lo más destacado fue “Blew” y “About a Girl”. Con su segundo trabajo Nevermind del año 1991 le llegaría el éxito mundial, su mejor trabajo y uno de los discos más importantes de la historia de la música ha conseguido vender más de 30 millones de copias; trabajo perfecto en el que todas las canciones son de calidad, destacan “Smells like Teen Spirit”, “Come as You Are”, “In Bloom” o “Lithium”. Ya en el año 1993 publican el que sería su último trabajo: In Utero. Buscando un sonido menos comercial que el anterior disco volvieron a producir un gran álbum que fue un éxito de crítica y público aunque en menor medida que Nevermind. Destacan temas como “Heart Shaped Box” en lo que fue el punto final de Nirvana; el año 1994 el cantante y líder Kurt Cobain se suicidaba en su Seattle natal de un disparo en la cabeza.

Acababa así la corta pero intensa de uno de los grupos más importantes de la historia del rock; Nirvana aportaba un nuevo sonido agresivo y pesimista llamado grunge que revolucionó el panorama a principios de los años 90. Con la muerte de Cobain la banda pasaba a ser directamente un grupo de culto y comenzó la mitomania hacia Nirvana.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.