ESCAPADA A TARRAGONA: Pasado Imperial Romano

Tarragona es una ciudad catalana situada al oeste de la comunidad autónoma, cuenta con unos 130.000 habitantes y es famosa por sus ruinas romanas.

Se cree que la zona ya estaba ocupada sobre el siglo V antes de Cristo por los íberos. Ya en el siglo II a.C. llega la invasión romana que cambiaría totalmente la cara de la ciudad dejando las construcciones que aún hoy se conservan. La ocupación romana llegaría hasta el siglo V con la caída del Imperio y la posterior llegada de los visigodos; ya en el siglo VIII Tarragona es invadida por el ejército musulmán y será años más tarde cuando llegaría la reconquista provocando su expulsión. Es sobre el siglo XII cuando se crea la catedral y la ciudad tal como se la conoce, los reinados se sucederían: la construcción de murallas ayudaría a evitar futuras conquistas extranjeras. En el siglo XVII la guerra opondría a los catalanes contra los hispánicos y más tarde llegaría la guerra de sucesión quedando la ciudad a ordenes borbónicas pasando a formar parte de España. En el siglo XIX llegaría la guerra contra la invasión francesa que se consiguió evitar, el siglo XX estará marcado por la guerra civil y la posterior evolución de Tarragona que se fue desarrollando hasta la urbe que es hoy día.

El viaje fue realizado en febrero de 2014, en una escapada a la ciudad se recomienda la visita a:

CIRCO ROMANO: Donde se realizaban las carreras de cuádrigas en la época romana.

ANFITEATRO: Sede de las peleas de gladiadores.

CENTRO HISTÓRICO: Con sus edificios del casco antiguo.

Tarragona es una de las ciudades más importantes de Cataluña, de gran importancia comercial históricamente es reconocida por la gran cantidad de restos arqueológicos que aún se pueden ver existentes durante la invasión del Imperio Romno siglos atrás en la que era una de las ciudades más importantes de toda la península, la conocida como Tarraco.

Y es que lo más destacado de la localidad son sus edificaciones que datan de los años de Jesucristo y siguientes siendo su icono el circo Romano y estando situado cerca del foro y demás lugares importantes en la época romana. Espectacular estructura que se puede ver (tanto por fuera y por dentro) como era esta zona de entretenimiento donde tenían lugar las cursas de cuádrigas; construido a finales del siglo I d.C. tenía un aforo para alrededor de 25.000 personas donde no solo se hacían carreras de caballos sino también interpretaciones teatrales o juegos de circo. El segundo gran lugar herencia del Imperio Romano es el Anfiteatro. Data del siglo II y era sede de las peleas de gladiadores así como espectáculos atléticos o las matanzas religiosas; de forma elipse tenía una capacidad para unos 15.000 espectadores siendo este junto con el circo los dos grandes edificios de la antigua Tarraco que han sobrevivido más de 2.000 años hasta nuestros días.

Fuera de la arqueología romana nos encontramos ante el centro histórico de la ciudad, el casco antiguo donde las calles estrechas tienen encanto reflejando tiempos pasados en una zona rodeada de murallas. El edificio más representativo es sin duda su catedral. Conocida como Catedral de Santa María de Tarragona esta construcción religiosa de estilo gótico/románico data del siglo XII tienen alrededor de 26 metros de alto siendo una de las iglesias más importantes de toda Cataluña. El centro de la ciudad tiene su calle principal en la Rambla Nova, paseo por el cual se sitúan los establecimientos de restauración y turísticos más destacados de la población siendo este lugar centro de la vida cotidiana; de casi 2 kilómetros de largo esta gran vía acoge también los principales edificios públicos como privados así como las tiendas más relevantes de Tarragona.

Nos encontramos pues ante una ciudad situada a menos de 100 kilómetros de Barcelona que ofrece un interesante patrimonio romano así como un centro histórico con encanto que bien merece una visita en un viaje que bien puede combinarse como eje secundario de una visita a la ciudad condal. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, podéis ver el videorreportaje y el reportaje fotográfico hecho durante la visita a Tarragona.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.