Cine clásico: STAR WARS VI: EL RETORNO DEL JEDI (1983)

Buena y entretenida película (aunque no a la altura de las dos primeras) que pone el cierre a una de las mejores trilogías cinematográficas de todos los tiempos.

Director: Richard Marquand

Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Ian McDiarmid

Género: Ciencia Ficción

País: Estados Unidos

Año: 1983

Duración: 128 minutos

Star Wars VI: El retorno del Jedi es una película de ciencia ficción de George Lucas que cuenta la historia de como el Imperio Galáctico está reconstruyendo la Estrella de la Muerte mientras que Luke Skywalker (Mark Hamill) se dirige a rescatar a Han Solo (Harrison Ford) y los demás rebeldes para acabar enfrentándose en la batalla final ante el Imperio.

Tenemos el cierre de la trilogía original de “La guerra de las galaxias” con esta producción del año 1983, nos encontramos otra vez ante una gran película, con intrigante e interesante guión,  con unos efectos especiales y de sonido muy destacados y muy avanzados a su época. Entretenido título que cuenta el final de la historia en el que el último Jedi (Luke) se enfrentará a su padre Darth Vader y el malvado emperador redondeando lo que posiblemente es la mejor trilogía de la historia del cine. Y es que esta tercera película en orden cronológico es de las tres quizás la más floja, ya que tiene partes de menor calidad e incluso aburridas como son los momentos de los ewoks y su historia poco creíble.

Por lo que respecta a la actuación repiten los mismo intérpretes de siempre, ya asentados en su papel será la última vez que aparezcan juntos y (quitando a Harrison Ford) no volverán a tener una interpretación destacable en el resto de sus carreras. Decir que la aparición de los ewoks le da un toque infantil que poco gusto a la crítica y público siendo el equivalente del lamentable Jar Jar Binks del episodio primero. En todo caso todo lo compensa el hecho de que el resto de personajes sean muy bien conseguidos, interesantes y bien encajados en la historia.

Con Star Wars VI se finalizó una trilogía y comenzó una carrera en ver quien plagiaría a este mítico título que tuvo una influencia descomunal en el cine de ciencia ficción. Sublime producción que marcó un antes y un después en los efectos visuales y de sonido, sin duda estamos ante un adelantado a su tiempo. Notable.

Nota: 8

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.