3 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA UNIVERSAL

En la literatura mundial existen infinidad de libros recomendables desde el principio de la civilización hasta el día de hoy. Es por eso que queríamos destacar tres novelas que consideramos imprescindibles de la literatura universal, todas ellas publicadas en los últimos tiempos.

3. EL PERFUME (PATRICK SÜSKIND – 1985)

El Perfume es un libro publicado el año 1985 por el escritor alemán Patrick Suskind (1949). Süskind es un escritor de la vieja escuela que se aleja del foco público ya que apenas se ha dejado entrevistar ni siquiera retratar a lo largo de su carrera en la que apenas se le conocen más de dos fotos suyas. A parte de este gran best seller ha escrito poco más: la obra teatral de “El contrabajo” (1981), “La Paloma” (1988), “La historia del señor Sommer” (1991) y “Un combate y otros relatos” (1996).

La novela cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un perfumista francés del siglo XVIII. El libro es la biografía entera de Grenouille desde que nace en un lugar apestoso de París entre pescados hasta el fín de sus días. A lo largo de la trama se irá viendo como el protagonista, que tiene un don especial para los olores, irá creando sus propias fragancias de un modo temible. Él es una persona asocial y huraña cuya actuación se podría resumir en que “el fin justifica los medios” para cumplir sus objetivos. Lo  más curioso es que él mismo no tiene olor, hecho que le influirá notablemente a lo largo de su vida y en su destino final. El Perfume es una obra maestra que engancha al lector desde el minuto uno hasta el final. Uno se llega a sentir identificado con el protagonista a lo largo de la historia, sintiendo lo mismo que él o oliendo los perfumes que crea con su maquiavélica actuación. La adaptación a la gran pantalla destrozó esta magnífica obra dejando traumas en los lectores (entre los que nos incluimos) por su penoso casting y mal hacer. La violación mental provocada por la película debería ser castigada.

2. EL RETRATO DE DORIAN GRAY (OSCAR WILDE – 1890)

El Retrato de Dorian Gray es una novela de 1890 escrita por el irlandés Oscar Wilde (1854-1900). El dublinés es uno de los escritores más importantes del siglo XIX y ha quedado para la posteridad como un personaje único e irrepetible por su afilado ingenio y dandismo. Siendo “El Retrato de Dorian Gray” su única novela, también se dedicó a la poesía, el teatro o los cuentos siempre con brillantes resultados. Su encarcelamiento por homosexualidad y su posterior muerte trágica lo convirtieron en un mito de la literatura.

El argumento de la novela gira en torno a Dorian Gray, un joven apuesto que es retratado por un artista llamado Basil que lo admira. El será quién le presente a Lord Henry Wotton, un hombre muy superficial que llevará a Dorian a un mundo hedonista donde lo único importante es la belleza y el disfrutar de los placeres de la vida. Debido a una promesa del joven donde vendería su alma al diablo por la eterna juventud, será el retrato de Gray quién irá afeándose mientras que él se mantendrá igual. Este hecho le provocará más de un contratiempo con el que lidiar donde cada vez se irá metiendo más hondo en su mundo egocéntrico hasta el punto de no retorno. Obra maestra de la literatura inglesa, es increíblemente avanzada a su tiempo donde se tratan temas que podrían pasar por actuales a pesar de que la obra cuenta con más de un siglo de antigüedad. La soberbia, la belleza o la importancia de la imagen que trata el libro no es más que una especie de autobiografía donde Gray sería el anhelo más profundo de Oscar Wilde en su vida real. Con una adaptación al cine más que aceptable (aunque innecesaria), esta obra quedará para posteridad como uno de los clásicos esenciales de la literatura mundial.

1. EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO (J.D. SALINGER – 1951)

El Guardián entre el Centeno es una novela creada por J.D. Salinger (1919-2010) en 1951. Con una juventud donde luchó en la Segunda Guerra Mundial, el éxito de su novela en los años 50 provocó que se recluyera en un pequeño pueblo alejado de los focos. Unas pocos relatos cortos realizados hasta principios de los años 60 es lo único que publicó posteriormente. Su odio al mainstream y a la vida pública hizo que en el siguiente medio siglo se encerrara en su casa a las afueras de su Nueva York natal hasta el fin de sus días.

El argumento del libro gira en torno a Holden Caulfield, un adolescente que vive en primera persona su expulsión de un instituto a las afueras de Nueva York y la vuelta a su casa donde están sus padres y su hermana que no tienen idea de lo sucedido. La historia transcurre durante el viaje hasta su hogar en Nueva York destacando las reflexiones que hace viendo el mundo desde un punto de mira peculiar que se caracteriza por su humor ácido y el hastío de la vida. Este libro llamado por muchos “maldito” (influenció al asesino de John Lennon y a otros psicópatas) es nuestra novela favorita, siendo una de las más entretenidas que se han publicado nunca. Con miles de lecturas posibles y citas para la posteridad, tiene pensamientos que siguen vigentes casi 70 años después de ser escrita. Una obra de arte de la literatura universal que con un lenguaje sencillo y directo retrata toda una época de inconformismo y frustración. Imprescindible.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.