Cine de estreno: JACK REACHER (2013)

La última película de Tom Cruise aprueba con nota demostrando que se puede ser original a la hora de desarrollar un thriller. “Jack Reacher” devuelve al actor estadounidense a la buena senda por donde debería seguir su carrera.

Director: Christopher McQuarrie

Actores: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, David Oyelowo, Robert Duvall

Género: Thriller

País: Estados Unidos

Año: 2013

Duración: 130 minutos

Jack Reacher es la última película de Tom Cruise (quien también la ha producido). Este es un thriller que tiene lugar en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania) donde cerca de su estadio de béisbol se produce un asesinato múltiple. Un francotirador parece haber disparado sin sentido hacia varias personas y pronto se hallará al culpable. Cuando parece una sencilla historia repetida tantas veces, dará más de un giro inesperado donde las conspiraciones de diversos estamentos se verán involucrados. El protagonista, un excombatiente en oriente medio que vive de forma nómada e incomunicado con el mundo, se centrará en descubrir toda la verdad.

Este filme es un thriller, aunque el género podría bien llamarse “Tom Cruise” ya que al norteamericano se le podría considerar un género por sí sólo. Al igual que otros grupo reducido de  actores como Leonardo di Caprio, él mismo absorbe toda la atención siendo más importante que la película en sí mismo. Al norteamericano se le puede reprochar hacer mejores o peores películas pero Tom tiene ese sello que te asegura un filme, al menos, entretenido. Las más de dos horas de duración se hacen rápidas aunque no hubiera pasado nada si durara 10 o 20 minutos menos. Interesante historia donde los acontecimientos van cambiando contínuamente de forma sorpresiva. Para ser una película cuyo objetivo es romper la taquilla y hacer a Tom Cruise un poco más millonario de lo que es, se agradece una trama inteligente y que es totalmente imprevisible.

Por otro lado, destacar la enésima vez que el protagonista de “Misión Imposible” vuelve para salvar al mundo y esta vez no le sirve con hacerlo sino que tiene que ser vacilando por el camino. Si se puede poner algún pero a la película es que el personaje de Tom Cruise es excesivo. Demasiado sobrado. Es curiosa la repetición constante en este tipo de papeles del norteamericano donde él es el “machote” cuando su apariencia y sus poco más de 1,60 cm no dan para ello. A pesar esos detalles que están de más, el personaje es divertido y entretenido. También decir a Hollywood que desde la época de la Guerra Fría ya ha llovido bastante como para seguir con rencor y que no siempre los rusos tienen que ser terroristas/malas personas; hay clichés que durarán para siempre.  Se rumorea una segunda parte (incluso una saga) ya que tienen la caja asegurada aunque personalmente preferiría que se quedara tal cual, como una buena película y no como un chicle que se estira hasta quedarse en nada. En todo caso, recomendable película que refresca un género estancado desde hace tiempo. “Jack Reacher” demuestra que hay muchas alternativas a la hora de crear un thriller de calidad.

Nota: 7,5

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.