EL IMPERIO DE CADA PAÍS

A lo largo de la historia han existido naciones que tuvieron imperios que contaban con unas enormes extensiones de territorio. Veamos cuál ha sido el imperio más grande de cada país.

Se considera el mayor territorio que ha tenido Francia al Segundo Imperio Colonial Francés, a lo largo de todo el mundo poseía más de 11 millones de kilómetros cuadrados.

De lo que hoy sería Perú su mayor fue el Imperio Inca con unos 2 millones de kilómetro cuadrados a lo largo de América en el siglo XVI.

China, su mayor territorio que ha contado fue en el siglo XVIII durante la dinastía Qing en la que ocupaba más de 14 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Asia.

Alemania tuvo su mayor extensión territorial con el Imperio Colonial Alemán a principios del siglo XX con posesiones a lo largo del mundo que sumaban más de 3 millones de kilómetros cuadrados.

La mayor extensión territorial que ha tenido México a lo largo de su historia fue durante el Primer Imperio Mexicano que superó los 4 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de centro y norte América en el siglo XIX.

De lo que hoy sería Italia su apogeo territorial se dio en la época del Imperio Romano en el que controlaba 5 millones de kilómetros cuadrados en Europa, África y Asia.

De España destacó el Imperio Español, el considerado quinto más grande de la historia. Su apogeo territorial fue en el siglo XIX cuando ocupaba 13 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Europa, América, África y Asia.

Brasil su apogeo en territorio se dio en el siglo XIX con el Imperio del Brasil que ocupaba más de 8 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de América.

De Bélgica la vez que más territorio tuvo fue con el Imperio Colonial Belga con sus posesiones en Europa y África de más de 2 millones de kilómetros cuadrados en el siglo XX.

Rusia la mayor extensión que ha tenido fue durante el Imperio Ruso a finales del siglo XIX cuando contaba con 22 millones de kilómetros cuadrados.

Colombia se considera a su mayor imperio al de la Gran Colombia cuando ocupaba más de 2 millones de kilómetros cuadrados a través de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

De Reino Unido su Imperio Británico se considera como el más grande de la historia ya que a principios del siglo XX contaba con 35 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de los 5 continentes.

De Turquía su época dorada en territorio fue durante el Imperio Otomano en el siglo XVII en el que llegó a ocupar más de 5 millones de kilómetros cuadrados entre Europa, África y Asia.

Lo que fue la República Federal de Centroamérica es la mayor extensión que han tenido países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica.

Del país de Austria cuando tuvo más extensión fue con el Imperio Austro-Húngaro con más de 600.000 kilómetros cuadrados a lo largo de Europa a principios del siglo XX.

Argentina su mayor extensión territorial es la actual con unos 2,7 millones de kilómetros cuadrados que si se suma el territorio de la Antártida suma cerca de 4 millones.

Con orígenes de la India el mayor Imperio se dio tiempo antes de Jesucristo, el llamado Imperio Maurya con más de 3 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de la actual India, Pakistán y Afganistán.

Los Países Bajos tuvieron su época dorada en territorio con el Imperio Neerlandés, con posesiones a lo largo del mundo a mediados del siglo XX con unos 2 millones de kilómetros cuadrados.

Chile la mayor extensión que ha tenido en su historia es su mapa actual con más de 700.000 kilómetros cuadrados que si se suman los 1,2 millones de territorio antártico suman en total unos 2 millones.

De la actual Grecia su mayor imperio fue el Macedonio que en tiempos antes de Jesucristo ocupó más de 5 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Europa, África y Asia.

De Japón su mayor extensión de territorio que ha tenido fue con el Imperio del Japón en el que a mediados del siglo XX poseía más de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados.

Se calcula que la República Dominicana tuvo su mayor extensión de territorio en el siglo XIX antes de perder una pequeña parte en favor de Haití.

Suecia tuvo su apogeo territorial en el Imperio Sueco en el siglo XVIII cuando se extendía a lo largo de Europa en países actuales como Suecia, Finlandia o Noruega.

Los Estados Unidos de América tienen actualmente su mayor territorio de su historia que suma más de 9 millones de kilómetros cuadrados.

Paraguay su mayor extensión la tuvo en el siglo XIX antes de que los conflictos con países vecinos le hicieran perder territorio.

El mayor imperio de lo que sería Arabia Saudí fue el del Califato Abasí que consiguió en el siglo VIII controlar unos 11 millones de kilómetros cuadrados principalmente en Oriente Medio y el Norte de África.

Polonia tuvo su mayor territorio histórico cuando era la República de las Dos Naciones en su unión con Lituania superando el millón de kilómetros cuadrados en el siglo XVI.

De Uruguay se cree que sería en el siglo XIX su máximo nivel de territorio antes de perder algún que otro lugar a favor de Brasil.

Marruecos, su mayor extensión se dio en el Imperio Almohade que ocupó el norte de África y el sur de Europa con más de 2 millones de kilómetros cuadrados en el siglo XII.

Ecuador como país independiente ha sido en el siglo XIX cuando ha tenido más extensión antes de perder algún territorio en conflictos como con Perú.

De lo que hoy sería Irán su mayor extensión la tuvo con el Imperio Persa llamado Aqueménida que se extendía a lo largo d mas de 5 millones y medio de kilómetros cuadrados en el siglo VI.

Dinamarca ha tenido su máxima extensión durante el Imperio Danés con más de 3 millones de kilómetros cuadrados a principios del siglo XVIII en territorios de Europa occidental y Groenlandia.

Bolivia cuando tuvo más territorio fue durante el siglo XIX antes de que perdiera terreno de costa en su conflicto del Pacífico contra Chile.

De lo que hoy sería Irak destacó el Imperio Asirio, existió siglos antes de Jesucristo y ocupó alrededor de un millón y medio de kilómetros cuadrados.

De la actual nación de Camboya destacó el Imperio Jemer que a lo largo de Asia ocupó más de un millón de kilómetros cuadrados en el siglo XIII.

Venezuela como país independiente se considera que su mayor extensión fue en el siglo XIX de la que más tarde perdería una parte.

En Egipto la vez que más extensión tuvo fue durante el siglo XIV con el Sultanato Mameluco de Egipto con más de 2 millones de kilómetros cuadrados a lo largo del actual Egipto y el Asia occidental.

En el país de Etiopía destacó el Reino de Axum que a lo largo del siglo IV después de Jesucristo ocupó más de 1 millón de kilómetros cuadrados en África.

Se considera que Panamá desde que se independizó ha tenido su mayor porción de territorio en el siglo XIX.

Del país africano de Mali destacó en el siglo XIV el Imperio de Mali que llegó a tener unos 1,3 millones de kilómetros cuadrados a lo largo del continente.

Síria tuvo su época dorada por lo que respecta a su territorio en la dinastía Ayubí que controlaba cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados en la Edad Media.

Cuba es actualmente cuando más territorio ha tenido históricamente.

De lo que hoy sería Uzbekistán destacó la dinastía timúrida liderada por Tamerlán que superó los 4 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Asia occidental.

De la nación de Mongolia destacó el Imperio Mongol, el considerado como el segundo más grande de la historia ya que a finales del siglo XIII contaba con una extensión de 24 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de toda Asia hasta el este de Europa.

El considerado mayor imperio de la historia de Portugal se dio en el siglo XIX cuando el Imperio Portugués llegó a tener más de 13 millones de kilómetros cuadrados por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.