En cada país latinoamericano hay unas costumbres típicas para celebrar el fin de año y recibir el nuevo entrante. Veamos como es el fin de año en cada país latino.
Un fin de año típico de Argentina incluye comida de asado, brindar con sidra o champán, tomar dulces y lanzar pirotecnia.
Cosas comunes de Costa Rica son celebrar en la playa, comer uvas, dar un recorrido con una maleta, pedir 3 deseos en media noche o vestir una prenda roja.
En Ecuador es típico quemar un monigote, la cena en familia con fiesta y tener un billete en el zapato derecho.
Típico de Honduras: la cena en familia con pollo, la pirotecnia y el reventar un muñeco.
De México es tradicional usar ropa interior roja, la cena con pavo, comer lentejas a la medianoche, brindar con champán y los fuegos artificiales.
En Cuba se celebra en familia comiendo cerdo, hay quema de muñecos, música y brindis para recibir el nuevo año.
En Uruguay es común el 31 tirar papeles desde las oficinas o tirar agua. Comer asado y celebrar brindando en el mercado del puerto de Montevideo.
En Guatemala se tiran cohetillos y se suele celebrar fuera de casa donde hay fiesta larga hasta el amanecer.
Venezuela: comer 12 uvas, recibir el año con dinero en la mano, brindar con champaña donde empieza el año con el cañonazo.
En Brasil son típicos los fuegos artificiales y los conciertos, el lugar mas icónico para celebra fin de año es la playa de Copacabana.
Tradición de Puerto Rico es comer lechón, celebrar con música y utilizar ropa nueva.
En Chile se despide el año con una cena familiar, se recibe al año con abrazos y brindis. Destacan las celebraciones en la torre Entel de Santiago o en Valparaíso.
En República Dominicana lo común es en familia celebrar comiendo cerdo o pavo y tomar todo tipo de bebidas alcohólicas. Tras el cañonazo, salir a bailar.
En Colombia se suele celebrar en familia con música, se comen uvas y se queman muñecos.
En El Salvador lo típico es comer pavo en familia o gallina. Los fuegos artificiales, comer 12 uvas y empezar el año nuevo yendo a playas.
En Bolivia se suele comer cerdo y pedir un deseo por cada una de las 12 uvas. Es común celebrar bailando en las plazas principales de las ciudades.
Nicaragua: el año nuevo es típico celebrarlo en hoteles, restaurantes y playas. Se brinda con la mano derecha y es típica la quema del viejo.
En Perú es tipica la ropa amarilla, comer uvas en fin de año o quemar muñecos. También se suele celebrar rodeando las plazas principales en círculos.
De Panamá es común barrer la casa la mañana del 31, comer 12 uvas, llevar ropa interior amarilla y recibir el nuevo año con fuegos artificiales.
En Paraguay se hacen listas de deseos, el fin de año se termina con una cena y comienza con un abrazo. Hay fuegos de artificio y regalos.