VISITA A SICILIA: Los orígenes de la mafia

Sicília es una isla italiana situada en el sur de país, tiene unos 5 millones de habitantes y es famosa por ser lugar del nacimiento de la mafia.

Ocupada desde la Prehistoria fueron los fenicios el primer grupo conocido en dejar restos de vida claros algún milenio antes de Cristo.  Más tarde llegarían los grieros a la isla dejando su imprenta que llegaría hasta la actualidad; tres siglos a.C. los romanos ocuparían el lugar que no abandonarían hasta el siglo V cuando los pueblos germánicos conquistaron Sicilia. Será en el siglo VI cuando llegarán los bizancios quedándose en la zona hasta el siglo XI cuando tocó el turno de ser ocupada por los normandos. Los tiempos siguientes el lugar quedaría como un reino viendo el paso de los españoles que la adjuntaron a la Corona de Aragón y así quedó hasta el siglo XVIII cuando pasó a formar parte del imperio de los Austrias volviendo más tarde de nuevo a España. Será en el siglo XIX cuando en la unificación italiana pasaría a formar parte del país quedando pues y hasta el día de hoy como parte de Italia.

El viaje fue realizado en junio de 2012, en una escapada a la isla se recomienda la visita a:

PALERMO: La Capital de Sicilia.

AGRIGENTO: Donde se encuentran las ruinas griegas.

Sicilia es una isla, la más grande del Mediterraneo, que ha tiene un enorme pasado cultural ya que fue colonizada por los más importantes imperios que ha conocido la civilización y que dejaron huella con su increíble patrimonio convirtiendo al lugar en uno de los más turísticos de toda Europa.

Y es que lo más destacado de Sicilia es su capital, Palermo. La ciudad de más de un millón de habitantes tiene un patrominio arquitectónico destacado donde hay edificaciones con origen púnico, árabe, neoclásico o barroco; el edificio más destacado de toda la ciudad posiblemente sea su catedral. El bello y enorme duomo tiene sus orígenes en el siglo XII y es de estilo bizantino así como tiene matices españoles, las palmeras y la plaza situada enfrente de sus puertas le dan un gran encanto. A parte de la catedral, paseando por la calle pueden verse varios edificios de estilo clásico que tienen una destacada belleza; a parte de eso poco más decir. Realmente Palermo es una ciudad bastante degradada que tiene bastantes zonas muy sucias, con muy mal ambiente que no tiene mucha diferencia a barrios pobres del norte de África.

Fuera de Palermo sin duda alguna la atracción más destacada es Agrigento. Ciudad conocida por albergar en el pasado la localidad griega de Akragras; aún hoy día han quedado en bastante buen estado los restos de la cultura griega en toda la zona ya que se pueden ver todo tipo de templos y restos de estructuras clásicas que datan de más de dos mil años. Sin duda alguna nos encontramos ante lo más destacado de toda Sicilia donde se pueden presenciar edificaciones con un aire a la acrópolis de Atenas. A parte de lo mencionado decir que en la isla también se encuentra otra ciudad importante como es Catania al este de la zona aunque no tiene nada a destacar. Como buena ínsula tiene también zonas de playas donde bañarse y disfrutar del sol; como curiosidad decir que aquí fue donde se creó la mafia tal cual se la conoce. Y es que la Cosa Nostra surgió en Sicília en el siglo XIX hasta crecer como organización criminal organizada desplazándose a otras zonas del mundo como Estados Unidos. Existe un museo no muy lejos de Palermo donde existe todo tipo de información sobre el surgimiento y crecimiento de la mafia en la isla.

Poco más que decir, Sicilia (aunque bastante degradada) es un interesante destino donde puede conocerse una importante ciudad como Palermo así como disfrutar de la cultura griega que quedó en Agrigento y disfrutar de sus zonas marítimas. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, podéis ver el reportaje fotográfico hecho durante la visita a Sicilia aquí.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.