VIAJE A ZARAGOZA: La capital de Aragón

Zaragoza es una ciudad aragonesa siendo la capital de la comunidad autónoma, tiene unos 700.000 habitantes y es conocida mundialmente por su basílica del Pilar.

Se cree que la población tiene sus orígenes en el siglo III antes de Cristo cuando se establecieron los íberos, poco tiempo después llegaría la conquista del Imperio Romano quedando el lugar con el nombre de Caesaraugusta, el dominio romano durará hasta el siglo VI cuando es turno de la invasión sueva y visigoda. En el VIII es tiempo del dominio árabe que quedará hasta el XII. Es entonces cuando Alfonso I libera la ciudad quedando Zaragoza como capital del Reino de Aragón y origen de lo que sería la Corona de Aragón que daría pie con la unión a Castilla del Imperio Español. Ya en el siglo XVIII la población empieza a crecer con importancia, el XIX se caracteriza por la guerra de la Independencia y la industrialización así como el aumento demográfico más grande de su historia. El XX queda marcado por la guerra civil y la modernización de la urbe que queda como la quinta más poblada de todo el país.

El viaje fue realizado en agosto de 2014, en un acercamiento al lugar se recomienda visitar:

BASÍLICA DEL PILAR: Catedral icono de la ciudad.

PALACIO DE LA ALJAFERÍA: Murallas del siglo XI.

Zaragoza es una de las poblaciones más importantes de España, siendo una de las localidades más destacadas por lo que respecta a demografía, cultura o sociedad estamos ante la capital de la comunidad autónoma de Aragón, que absorbe todo el protagonismo gracias a su variada oferta turística. Sin duda alguna el lugar más famoso de Zaragoza es la Basílica del Pilar. Esta catedral de estilo barroco data del siglo XIII y cuenta la leyenda que la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago poniendo un pilar en el lugar; dicha construcción de piedra y ladrillo que también esta hecha con un estilo rococó y neoclásico mide 130 metros de alto y destaca sobretodo por los cuatro pilares situados en los costados de la edificación. Situada a las orillas de Ebro, el resto de lugares dignos de ver en la localidad también se encuentran dentro de el centro histórico. En el casco antiguo también podemos ver el puente romano desde el cual se tienen grandes vistas de la Basílica del Pilar, muy cerca de ahí tenemos la catedral conocida como Catedral del Salvador o Seo; es de estilo románico-gótico y data del siglo XII destacando sobretodo por su campanario de más de 90 metros de alto.

Siguiendo por el centro de Zaragoza también podemos encontrar el ayuntamiento de la ciudad o el gobierno de la comunidad de Aragón. También destacar la gran variedad de museos siendo los más importantes el de Centro de Historias, el Diocesano de Zaragoza o el de Pablo Gargallo en una población que destaca por las artes ya sean las del teatro, literatura o música. Otro lugar imprescindible dentro de la capital maña es el Palacio de la Aljafería: data del siglo XI y fue construido por los árabes durante su ocupación. Ejemplo de la arquitectura islámica destaca por su sobriedad y enorme tamaño así como por sus arcos de herradura típicos del arte musulmán. Otros lugar digno de mención es la zona donde se realizó la Expo 2008 que dejó una enorme infraestructura moderna y nueva de más de 25 hectáreas que incluyen pabellones y salones de reunión así como puentes o mejoras importantes en las comunicaciones.

Estamos pues ante una de las ciudades más importantes de España que destaca por encima de todo por su oferta cultural, destino soleado prácticamente todo el año debido a su situación interior entre zonas desérticas como la de los Monegros lo que le otorga altas temperaturas que llegan a ser agobiantes en el verano aunque más preocupante es la degradación social que está sufriendo esta bella población. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el reportaje fotográfico, el videorreportaje e incluso un videoblog del viaje realizado en la visita a la ciudad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.