VIAJE A FEZ: Centro cultural de Marruecos

Fez es una ciudad situada en Marruecos, tiene unos 2 millones de habitantes y está considerada el centro religioso y cultural del país.

Fue fundada en el siglo VIII por Idrís I; años más tarde se construiría su mezquita, la segunda más grande de toda África y de las más antiguas del continente así como su universidad. En un principio de origen bereber, con la inmigración proviniente de el Al-Andalus y Túnez la convirtieron en mayoría árabe; en esa época era un importante enclave cultural donde convivían todas las religiones en paz. Ya en el siglo XV se convierte en la capital del reino, una conquista de otra tribu hizo perder ese honor que recuperó más tarde. En el siglo XIX Fez era una de las ciudades más desarrolladas de la zona gracias a su comercio de objetos de cuero producidos en sus famosas curtidoras. Con la ocupación colonial francesa la ciudad perdió su estatus de capital en el siglo XX, con la independencia de Marruecos la ciudad quedó como la urbe que es hoy en día.

El viaje fue realizado en noviembre de 2013. En una visita a la ciudad se recomienda el acercamiento a:

MEDINA: El laberíntico centro histórico de la ciudad.

CURTIDORA: Famoso lugar donde se crean los productos de marroquinería con cuero.

MEZQUITA QARAWIYYIN: La segunda más grande de toda África.

Fez es una ciudad con gran encanto, dentro de Marruecos (y por tanto de África) es posiblemente la localidad con más atractivo junto con Marrakesch. Destaca de sobremanera por su centro histórico de gran antigüedad que apenas ha notado el paso del tiempo.

Y es que lo más recomendable de todo Fez es sin duda la Medina, el lugar donde se encuentran todos los atractivos de esta población. Desde su entrada principal o cualquiera de sus otras puertas se puede acceder a este centro histórico tan curioso; las calles tan estrechas y sin indicaciones hace fácil perderse por ese laberinto. Poco ha cambiado esta zona en los últimos siglos donde sigue todo muy clásico con puestos muy sencillos de comida o comercios de todo tipo que destacan por su humildad y pobreza. La suciedad se mezcla con los olores de los pequeños establecimientos de restauración; los pocos turistas que se encuentran son blanco fácil para los falsos guías o cualquier nativo que astuto al máximo intentará sacarle el máximo dinero al visitante. Y es que pasar desapercibido el difícil en esta ciudad o en cualquier parte de Marruecos donde el turista es visto como una billetera con patas. Si hay que decir cual es el mayor atractivo de Fez es sin duda su curtidora, el lugar donde se crean mediante tintes y el trabajo del cuero todo tipo de productos como son bolsos, babuchas o carteras. El modo de tratar el cuero poco ha cambiado en los últimos tiempos donde uno puede ver como van trabajando este material hasta convertirlo en un producto comercial. Dentro de la misma Medina es el lugar más destacado de todo Fez.

Si nos salimos de la Medina, el principal atractivo de la ciudad nos encontramos ante la Mezquita Qarawiyyin (que data del siglo IX) y es la segunda más grande de toda África aunque no es posible entrar al igual que otros monumentos como el palacio o las tumbas si no eres musulmán. En las afueras de la ciudad también se pueden tener buenas vistas de Fez desde los altos montes que rodean la Medina; en la otra parte nos encontramos la ciudad nueva, algo más moderna pero sin el encanto de esta. Tenemos pues una ciudad que debido a las restricciones de algunos de sus monumentos solo queda ver la Medina y callejear por sus calles que se remontan a la Edad Media en posiblemente la ciudad con más encanto de todo Marruecos. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, podéis ver el videorreportaje y el reportaje fotográfico hecho durante la visita a Fez.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.