VIAJE A DUBAI: La ciudad más futurista del mundo

Dubai es una ciudad de los Emiratos Árabes siendo su urbe más famosa. Tiene más de 2 millones de habitantes y es conocida por sus enormes edificios e infraestructuras.

Se cree que la zona estaba ocupada ya desde la Edad de Piedra cuando la zona era algo más húmeda. Alrededor del 3.000 antes de Cristo el lugar comenzó a adquirir la aridez que conserva hoy día por lo que la gente que poblaba el sitio descendió. Sobre el año 0 y posteriores siglos la parte que hoy ocupa Dubai era ocupada por bizancios y sasánidas donde la economía se basaba en el comercio de cobre y perlas; sobre el siglo VIII llegó la invasión omeya y se impuso el Islam y el árabe como lengua; pasaron los siglos y la zona no tuvo apenas importancia destacando principalmente por intercambios comerciales ya fueran de piedras preciosas o seda con europeos y asiáticos. En el siglo XIX y principios del XX Dubai era una diminuta ciudad con cierta importancia de comercio marítimo. A mediados del siglo XX la ciudad comenzó a desollarse con la construcción de las primeras infraestructuras, con la explotación petrolífera la urbe se enriqueció rápidamente; en los años 70 se crea el país de Emiratos Árabes Unidos y los jeques gobernaran las ciudades que lo forman haciendo crecer las urbes de forma dramática. Durante los años 90 del siglo XX y los 00 del XXI comenzará la construcción de hoteles, centros comerciales y demás edificaciones que la convertirán en la urbe moderna y espectacular que es hoy día.

El viaje fue realizado en marzo de 2012, en una visita a Dubai se recomienda conocer:

BURJ KHALIFA: El edificio más alto de la historia.

BURJ AL-ARAB; El mejor hotel del mundo.

PUERTO MARÍTIMO: Donde se encuentran las islas artificiales.

CENTROS COMERCIALES: Los más grandes y lujosos del mundo.

Dubai es una de las ciudades más sorprendentes del mundo. Situada en los ricos Emiratos Árabes Unidos es conocida por sus impresionantes infraestructuras donde los transportes, hoteles o centros comerciales destacan por su calidad y lujo. Nos encontramos ante la ciudad más moderna del mundo en la que la riqueza de los jeques contrasta con la pobreza de los obreros indios que han construido esta urbe.

Si por algo es conocida Dubai es por su edificio del Burj Khalifa: la construcción más alta del mundo y de toda la historia de la humanidad es un impresionante rascacielos de más de 800 metros de alto desde donde se tienen vistas de toda la ciudad. Construido en 2010 es un enorme complejo que tiene en sus interiores oficinas, hoteles o residencias; tiene 163 pisos, 829 metros de altura, una superfície de más de 300.000 metros cuadrados y se cree que costó más de mil millones de euros. El otro gran icono de la ciudad es sin duda el Burj-Al Arab, el considerado mejor hotel del mundo que se auto-otorgó una calificación de siete estrellas. Creado el año 1999 mide 321 metros de alto y es una construcción que imita a una vela gigante; dicho hotel está construido dentro del mar en una isla artificial, tiene 56 pisos, 202 habitaciones, una superfície de más de 120.000 metros cuadrados y se cree que costó unos 5.000 millones de euros. Es posible visitar el hotel pero solo haciendo reserva en él (no hace falta que sea en el hotel, es posible reservar en el restaurante aunque el precio mínimo de consumo ronda los 100 euros).

Fuera de los dos grandes iconos de Dubai tenemos una ciudad situada en medio del desierto que nunca duerme. Sus enormes infraestructuras muestran a la ciudad más furutista del mundo que combina su modernidad con su arcaica religión del islam que cinco veces al día sigue llamando por los minaretes al rezo de forma molesta por toda la ciudad. Tenemos para ver otras zonas como son el Puerto Marítimo, el famoso lugar en el cual se han construido artificialmente islas dentro del mar: lugares como Mina Rashid, Jebel Ali, Palm Islands o The World lugares donde se ha construido una palmera artificial o un mapa del mundo en forma de isla dentro del agua del golfo Pérsico. Dichos lugares son la parte donde vive la gente más adinerada de la ciudad especialmente los inversores y demás ciudadanos extranjeros. Al este de la localidad también encontramos la parte conocida como Dubai Marina situada tocando al mar y que está en crecimiento constante siendo lugar donde se asientan los trabajadores o nuevos inversores extranjeros.

También destaca en Dubai sus enormes centros comerciales. El Dubai Mall situado a los pies del Burj Khalifa es el centro comercial más grande del mundo; creado en 2009 tiene más de medio millón de metros cuadrados. A parte de las típicas tiendas tiene en su interior el acuario más grande del mundo, una pista de hielo o un centro médico. El Dubai Mall es visitado cada años por cerca de 70 millones de personas. Varios centros de comercios existen en la urbe destacando también el segundo más grande de Dubai, el llamado Mall of Emirates es otra megaconstrucción que destaca por tener una pista de esquí incorporada. Saliéndonos de los típicos lugares tenemos una ciudad enorme que destaca por sus grandilocuentes construcciones y rascacielos y su eficiente y moderno transporte público. Si Dubai es gobernado por los emires y tiene en su reducida población local a gente adienerada, cabe nombrar que el grueso de la població la forman obreros (quienes construyeron estas obras faraóicas) que malviven cobrando sueldos míseros y que viven en condiciones infrahumanas trabajando decenenas de horas cada día sin descanso; en su mayoría de ellos indios, los trabajadores que han levantado la urbe son explotados por los emiratíes habiendo incluso muchos de ellos perdido la vida por su duro trabajo.

Tenemos pues una ciudad de contrastes, la localidad más rica del mundo con las infraestructuras más modernas y sorprendentes del planeta que cada día sigue levantando rascacielos y demás edificios por parte de una mano de obra barata que convierte a Dubai en una de las ciudades más bizarras del mundo. Viaje que puede bien combinarse con la no muy lejana Abu Dhabi la otra gran ciudad del país. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, podéis ver el reportaje fotográfico hecho durante la visita a Dubai aquí.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.