VIAJE A BELFAST: Irlanda del Norte

Belfast es una ciudad norirlandesa siendo su capital, tiene unos 600.000 habitantes contando el área metropolitana y es conocida por la tensión histórica existente entre unionistas y republicanos irlandeses.

Ocupada desde tiempos inmemoriales la zona, siempre ha estado ocupada por católicos siendo los celtas la raza más característica. En el siglo XVII se producen enfrentamientos con ingleses y escoceses, estando el lugar históricamente vinculado al Reino Unido; en el XVIII y XIX la urbe crece y adquiere gran importancia comercial y social gracias a su potente industria. El siglo XX se caracteriza por su establecimiento como capital de Irlanda del Norte, durante la Segunda Guerra Mundial la localidad fue duramente bombardeada y desde el fin de la guerra la zona se ha caracterizado por la tensión entre los unionistas partidarios de seguir ligados al Reino Unido y los republicanos que quieren pasar a formar parte de Irlanda. Estamos ante una moderna e importante población dentro de la Gran Bretaña.

El viaje fue realizado en diciembre de 2009, en un vuelo al destino se recomienda visitar:

AYUNTAMIENTO DE BELFAST: Icono de la ciudad.

TITANIC BELFAST: Museo sobre la historia del Titanic.

Belfast es una ciudad de Irlanda del Norte siendo su capital y urbe más importante, famosa en todo el mundo por la tensión entre los independentistas e unionistas que han causado varios conflictos y atentados los últimos tiempos es una de las poblaciones más importantes del Reino Unido por lo que respecta al comercio, economía o sociedad.

Lo más destacado de la ciudad se encuentra en el centro, posiblemente si hubiera que elegir un icono para Belfast ese sería el Ayuntamiento. Creado en 1906 se sitúa en la plaza Donegall siendo la institución que gobierna el país caracterizándose por su estilo barroco y su cúpula verdosa con más de 50 metros de altura. No muy lejos de ahí se sitúa el Ulster Bank que data del siglo XIX y es de estilo victoriano. Relacionado con los estudios y la cultura cabe mencionar edificios como la Queens University o la biblioteca Linenhall ambas contando con más de dos siglos de antigüedad. Un último monumento de cierta fama es el Albert Memorial Clock que data del año 1869, mide 113 metros de altura y (salvando las distancias) tiene una cierta semejanza con el Big Ben de Londres. Si por algo es conocida la urbe de Belfast es la enemistad entre católicos y protestantes que ha causado varios atentados y enfrentamientos los últimos tiempos cobrándose decenas de vidas siendo el grupo paramilitar IRA el más conocido en la región quien aboga por la independencia del país respecto al Reino Unido.

Sin duda alguna la otra parte famosa de la población es el puerto. Conocido por ser el lugar desde donde partió el barco más famoso de todos los tiempos el año 1912 hoy día existe un museo dedicado a ello llamado Titanic Belfast. Creado en 2012 muestra la historia de la construcción del navío que tuvo lugar en la ciudad contando con varias réplicas de los camarotes, cubierta y sala de máquinas que recrean la partida del barco RMS Titanic (el más famoso y grande del mundo de la época) cuando se hundió en su viaje inaugural partiendo de Belfast el 10 de abril de 1912. Quitando lo visto poco más tiene que ofrecer la urbe, como típica población británica cuenta con sus interesantes pubs con música en directo o deportes en vivo cada tarde así como ese ambiente agradable de camaradería por las calles. Estamos pues ante un destino interesante, con una oferta basada en su curiosa arquitectura y cultura que debe ser incluido dentro de un viaje donde se combinen otros lugares como pueda ser una escapada a la cercana Dublín, la capital de Irlanda. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el reportaje fotográfico de la visita a Belfast.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.