VIAJAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA: Capital de Galicia

Santiago de Compostela es una ciudad gallega siendo su capital, tiene unos 100.000 habitantes y es famosa por su catedral que alberga el final del conocido como Camino de Santiago.

Siendo en sus orígenes un poblado romano más tarde pasó la zona a manos de suevos. Con el peligro de la invasión musulmana, el rey de Asturias consiguió controlar los ataques; es en esta época del siglo IX cuando se encuentran los restos del apóstol Santiago dando inicio a la construcción de la catedral, el famoso camino y el comienzo de la ciudad como capital gallega. La población se fue desarrollando como parte integrante del Reino de Galicia, la edad media se caracteriza por la enorme importancia de su catedral que da inicio al Xacobeo produciendo la indulgencia a todo aquél que la visita. En el siglo XVI Santiago pertenece al Imperio Español quedando cada vez con menos importancia aunque su edificación seguirá siendo básica en el cristianismo; el siglo XVIII se caracteriza por la conquista francesa, el XIX por la lenta industrialización y el XX por el paso de la población rural a la ciudad cosa que hace que su demografía aumente de forma considerable siendo en la actualidad el destino turístico más importante de toda Galicia gracias a lo que representa el apóstol de esta localidad.

El viaje fue realizado en junio de 2014, en una llegada al lugar se recomienda visitar:

CATEDRAL DE SANTIAGO: Dedicada al apóstol que tiene sus restos aquí.

PARQUE DE LA ALAMEDA: La zona verde más importante del lugar.

Santiago es una ciudad gallega perteneciente a la provincia de A Coruña, su fama viene gracias al hecho de que el apóstol Santiago (seguidor de Jesucristo) se cree que estuvo por estas tierras cuando fue predicando el cristianismo por Hispania. Sus restos fueron encontrados en esta ciudad dando comienzo a la creación de la catedral así como de la famosa ruta del Camino de Santiago.

Sin duda alguna el monumento más significativo del lugar es la Catedral de Santiago. Se cree que su actual estructura comenzó a construirse en el siglo XI después de que en el año 813 se encontraran los restos del apóstol Santiago el Mayor y se produjeran los primeros puestos religiosos. Combina los estilos gótico, románico y barroco albergando en su interior el sepulcro de dicho apóstol que da nombre a la ciudad de Santiago de Compostela (así como tantas otras ciudades en Latinoamérica); también de gran fama es el conocido como Botafumeiro, un enorme incensario que recorre lateralmente la nave de la iglesia mediante un movimiento pendular accionado por varias cuerdas; esta enorme urna desprende incienso y se cree que el origen de este hecho se daba cuando la catedral acogía a los peregrinos en su interior y por lo tanto se necesitaba ventilar la catedral para que no oliese tan mal. La historia de la basílica de Compostela da pie a una enorme peregrinación (así como las catedrales de Jerusalén o El Vaticano) convirtiéndo la llegada de los visitantes a pie en el conocido como Camino de Santiago. Dicho camino es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad, siendo muy popular en la actualidad, visitantes de toda Europa llegan a pie ya sea desde Italia, Francia, Inglaterra, Portugal o otras partes de España.

Alrededor de la catedral nos encontramos la plaza de Obradoiro, la meta del camino y lugar donde se aglutinan los peregrinos llegados de todo el mundo. Es aquí también donde se sitúa el Gobierno de Galicia en el palacio Rajoy ya que al ser capital de Galicia alberga todo tipo de instituciones como el Parlamento y demás representaciones del pueblo. Siguiendo por el casco antiguo tenemos el otro edificio famoso, la Universidad; creada en 1495 es una de las más antiguas del mundo, alberga cada año unos 30.000 estudiantes. Y es que el centro histórico alberga lo más destacado de la población, las callejuelas estrechas con música de gaitas cuentan con varios siglos de historia y ofrecen los restaurantes y bares más importantes de Santiago con su gran oferta gastronómica típica de la zona basada en pescados y mariscos.

Alejándose algo del centro tenemos lo más remarcable en la gran cantidad de zonas verdes que hay. Sin duda alguna el lugar digno de mención en este aspecto es el parque de la Alameda. Tiene sus orígenes en el siglo XIX ofreciendo una amplia extensión de arboledas y parajes verdes acogedores con gran encanto. Sus vistas a la catedral así como su extensión de más de 55.000 metros cuadrados lo convierten en el más bello e importante de la población. Estamos pues ante un destino imprescindible dentro de Galicia, urbe con aspecto de pueblo que destaca por su tranquilidad y belleza. A pesar de su importancia turística no está degradada o llena de foráneos haciendo perder la identidad como en cualquier otra ciudad europea; una de las ciudades más bellas de España y destino de enorme importancia religioso-cultural. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el videorreportaje y el reportaje fotográfico de la visita a Santiago de Compostela.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.