LOS MEJORES BROKERS PARA INVERTIR EN BOLSA

A la hora de invertir dinero en bolsa hay que tener varios aspectos en cuenta: desde el plazo de inversión que se tiene pensado utilizar, las comisiones existentes o los objetivos que se quieren obtener.

Primero de todo hay que decir que para comprar acciones ya entrados en el siglo XXI la única manera viable es mediante internet ya que si por ejemplo se utilizan los bancos para adquirir participaciones las comisiones son abusivas arruinando al inversor cualquier ganancia que pueda obtener; tenemos pues que mirar a los brokers on-line más adecuados siempre vigilando que esten regulados por el CMNV (La Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Una vez dicho eso, comencemos por saber la estrategia que usaremos a hora de invertir (si será a corto o largo plazo) ya que alguien que quiera comprar en bolsa de valores a largo plazo le interesará por ejemplo un broker que tenga bajas tasas (o no tenga comisiones de mantenimiento) puesto que dichas comisiones le comerían gran parte de sus beneficios. En España existen brokers como Clicktrade que no cobran comisión de mantenimiento (su cargo para compra o venta de acciones es de un 0,08% con un mínimo de 8 euros); ING o Selfbank tampoco la cobran aunque hay que hacer alguna operación para evitar pagar (su cobro a la hora de comprar o vender acciones es de 0,25% con un mínimo de 15 euros para ING y de un mínimo de 5 euros para Selfbank a lo que hay que sumar a ambos otros gastos de mercado de unos 5 euros).

Y es que el largo plazo es el modo más seguro de invertir en bolsa ya que no se depende de las fluctuaciones del mercado. Si analizamos la última década de los valores más importantes de la bolsa española vemos que dichos valores se han mantenido (incluso subido algo su cotización a pesar de la última época de crisis) y que además se han obtenido una rentabilidad anual de aproximadamente el 6% gracias al cobro de dividiendos; y es que el pago al accionista resultará fundamental a la hora de conseguir resultados, se deberá buscar a empresas importantes que tengan una buena rentabilidad por dividendo que nos aseguren mejorar los beneficios de la renta fija.

Por otro lado nos encontramos ante el corto plazo, un mercado variable y con más peligro ya que las fluctuaciones diarias pueden hacer al inversor ganar o perder más dinero en un solo día. Los inversores en bolsa más arriesgados elegirán este método conocido como trading. A parte de los antes mencionados hay más brokers en España como Renta 4 o Interactive Brokers que cobran solo 5 y 4 euros respectivamente a la hora de comprar y vender acciones por lo que salen a cuenta si uno busca la compra de acciones a corto plazo aunque por ejemplo Renta 4 carga algo más de un euro al mes en mantenimiento de cuenta.

Otro aspecto fundamental es elegir en que mercados queremos participar; si estamos en España sin duda alguna será la bolsa española el mercado más rentable para invertir ya que las comisiones son inferiores que si se invirtiera en bolsas europeas o en la estadounidense por ejemplo; eso sin contar los impuestos ya que en caso de invertir en el extranjero existe la doble imposición. Tenemos pues que a la hora de utilizar nuestro dinero en bolsa en un principio lo mejor será comprar acciones del Ibex fijándonos en compañías importantes (una buena opción son los blue chips como el Banco Santander, Repsol o Iberdrola) y de este modo introducirnos en el mundo de las inversiones con la seguridad de que nuestro dinero no va a sufrir grandes desajustes asegurando nuestro patrimonio en empresas contrastadas.

Tenemos pues que el inversor que piensa poner su dinero en la bolsa de valores tiene que tener claro el plazo en que va a participar (si es a largo o corto), el mercado en el que piensa invertir (español o extranjero) o la estrategia que piensa seguir a la hora de elegir el broker que más le convenga.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.