LOS 5 TERREMOTOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

El terremoto es un movimiento de la tierra producido por la liberación de energía mediante las ondas sísmicas, puede provocar desplazamientos o corrimientos de la corteza terrestre, de agua o actividades volcánicas; habiéndose producido por igualdad en cualquier parte del planeta veamos cuales han sido los 5 terremotos más grandes de la historia.

5- COSTA DE HONSHU

El 11 de marzo del año 2011 se produjo en la costa de Honshu (Japón) un tsunami que afectó a las costas de Japón, Rusia, China, Estados Unidos o México. El terremoto fue tan intenso que movió el eje de la Tierra en 10 centímetros causando además el accidente nuclear de Fukushima; en total acabó con la vida de más de 15.000 personas teniendo una magnitud de 9 grados.

4- PENÍNSULA DE KAMCHATKA

El dia 4 de noviembre de 1952 se creó en la península de Kamchatka (Rusia) un tsunami alcanzando más de 3 metros de alto que afectó a las costas estadounidenses y rusas causando grandes pérdidas materiales aunque debido a su situación septentrional solo acabó con la vida de 22 personas. Su potencia fue de 9 grados en la escala de Richter.

3- ANCHORAGE

El 28 de marzo de 1964 se produjo en Anchorage (Estados Unidos) un seísmo que llegó a provocar levantamientos del suelo de hasta 15 metros a lo largo de Alaska; debido a su situación en un lugar gélido alejado de grandes poblaciones solo produjo la muerte de 128 personas teniendo una magnitud de 9,2 grados en la escala Richter.

2- SUMATRA

El 26 de diciembre del año 2004 se creó en Sumatra (Indonesia) un tsunami generado por un temblor de tierras que afectó también a Sri Lanka, Maldivas, India, Tailandia, Myanmar o Bangladesh siendo el terremoto más letal de la historia ya que acabó con la vida de unas 230.000 personas marcando una magnitud de 9,3 grados en la escala Richter.

1- VALDIVIA

El 22 de mayo del año 1960 se produjo en Valdivia (Chile) un seísmo que hizo hundir a la población 4 metros sobre el nivel del mar así como activó el volcán Puyehue; el terremoto más grande registrado en la historia se sintió en toda Sudamérica afectando también a partes de Asia debido al tsunami que generó. Acabó con la vida de unas 10.000 personas y su magnitud fue de 9,5 grados.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.