Libros: EXTRAÑOS EN UN TREN (Patricia Highsmith)

Uno de los mejores libros del siglo XX que con un interesante argumento en torno a la planificación de dos asesinatos cruzados y un claro protagonista (Bruno) que se lleva todo el interés de la historia convierten a este en posiblemente en el mejor libro de todos los tiempos escrito por una mujer.

Autor: Patricia Highsmith

País: Estados Unidos

Género: Negro

Año: 1950

Páginas: 284

Extraños en un tren fue el debut literario de la brillante escritora Patricia Highsmith. En él se cuenta la historia de Guy y Bruno, dos jóvenes que se conocen en un tren donde Charles Bruno le cuenta el odio que tiene a su padre mientras que el arquitecto Guy Haines le explica la molestia que tiene con su mujer Miriam con quien está muy incómodo y a punto de divorciarse hecho que no le permite estar totalmente con su nueva relación, Anne. Es entonces cuando Bruno le incitará a que cometan un doble asesinato, cada uno al odiado del otro y de ese modo no levantar sospechas. La relación entre ambos marcará el devenir de esta historia.

Patricia Highsmith es una escritora estadounidense nacida en 1921 en Fort Worth. Su relación tortuosa con su madre marcaría su vida y sus escritos; la joven Highsmith se interesó muy pronto por la literatura editando sus primeros cuentos pero no fue hasta el año 1950 cuando publica su primera novela con Extraños en un tren que se popularizó con la deficiente versión en el cine realizada por Alfred Hitchcock. Y es que la película no hay por donde cogerla con una historia y actores que nada tienen que ver con el libro poniendo en evidencia una vez más que es un error enorme versionar novelas tan importantes (con el riesgo que ello conlleva). Después de su exitoso debut vinieron dos libros más (El precio de la sal y El cuchillo) hasta llegar a su otra obra famosa: El talento de Mr. Ripley en 1955 que debido a su éxito tuvo otras cuatro secuelas; además siguió publicando con regularidad otros títulos menos conocidos al gran público.

Y es que “Extraños en un tren” es posible la mejor novela que ha escrito Patricia Highsmith. Un libro sobresaliente donde la intriga se mantiene sin resultar previsible; una trama divertida y entretenida para explicar un caso de asesinato. Sin duda alguna es el personaje de Charles Bruno quien se lleva todo el interés a lo largo de la historia haciendo que el resto de personajes sean prescindibles y/o insípidos. Brillante trabajo con un inicio sobresaliente que en la segunda mitad la historia baja un poco el nivel aunque nunca llega a aburrir. De fácil lectura y dinámica, con “Extraños en un tren” estamos ante posiblemente la mejor novela escrita nunca por una mujer.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.