Libros: EL TALENTO DE MR. RIPLEY (Patricia Highsmith)

Obra cumbre de Patricia Highsmith (posiblemente la mejor escritora de todos los tiempos) en una novela redonda y perfecta cuyo personaje principal, Tom Ripley, es uno de los más interesantes y entretenidos de toda la historia de la literatura.

Autor: Patricia Highsmith

País: Estados Unidos

Género: Negro

Año: 1955

Páginas: 256

El talento de Mr. Ripley es la obra más conocida de Patricia Highsmith que después de un brillante debut con “Extraños en un tren” y otros títulos llega a su cumbre con esta sublime novela que cuenta la vida de Tom Ripley, un joven norteamericano que es enviado a Italia por el padre de un amigo suyo; dicho amigo se encuentra en ese país y el propósito del protagonista será el de convencerlo para que vuelva a casa. La adinerada familia envía a Ripley al pueblo de Mongibello (al sur de Nápoles) para tratar hacer entrar en razón a Dickie. Cuando Tom, un humilde joven, se va aclimatando a la vida de lujo en Italia hará todo lo posible por mantener su status de vida cueste lo que cueste.

Patricia Highsmith es una novelista estadounidense nacida en la localidad texana de Forth Worth en el año 1921. Su complicada relación con su madre influiría posteriormente en sus trabajos; la joven Highsmith se interesa desde temprana edad por la escritura escribiendo sus primeros cuentos pero no fue hasta el año 1950 cuando debuta con Extraños en un tren que posteriormente se hizo muy popular gracias a la adaptación cinematográfica de Hitchcock (una nada recomendable y horrible película que no se parece en nada al brillante libro). Después del exitoso debut siguieron obras como El precio de la sal o El cuchillo hasta que llegamos a este El talento de Mr. Ripley del año 1955 donde se supera a sí misma siendo esta su obra cumbre. Posteriormente siguió haciendo secuelas de este libro y otros trabajos no tan conocidos.

Y es que aquí tenemos a un libro exquisito que incluso supera a su brillante debut “Extraños en un tren” donde la historia es más sólida y la calidad y entretenimiento se mantienen firmes durante todo el libro a diferencia del anterior que va de más a menos. El personaje de Tom Ripley (con paralelismos claros con Charles Bruno de su primera novela) se lleva todo el interés del lector siendo uno de los más entretenidos y divertidos de la historia de la literatura. Gracias a dios nunca vi las adaptaciones cinematográficas ni pienso hacerlo, solo con imaginarme al sobrevaloradísimo Matt Damon interpretando a un personaje tan sublime me entran arcadas. Tenemos pues un enorme título que posiciona a Highsmith en el trono de mejores escritoras de la historia. Libro entretenido, brillante, sofisticado. Perfecto. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.