ESCAPADA A HUESCA: El norte de Aragón

Huesca es una ciudad capital de provincia del mismo nombre, cuenta con unos 52.000 habitantes siendo la segunda urbe más poblada de Aragón. Es conocida por sus edificios religiosos.

La zona fue ocupada desde unos 6.000 años antes de Cristo, sobre el V a.C. se origina los mimbres de lo que sería Huesca por parte de los celtíberos. En el 179 antes de Jesucristo la población es conquistada por el Imperio Romano que se quedará en el lugar hasta la quinta centúria; más tarde llegaría la invasión visigoda hasta el siglo VIII cuando es turno de la ocupación musulmana que durará hasta aproximadamente el XI. Es entonces cuando se crea el Reino de Aragón y cuando se construyen las edificaciones religiosas más famosas de la ciudad, el XVI, XVII y XVIII Huesca vive una época dorada adquiriendo cada vez más importancia cultural y demográfica. El siglo XIX se caracteriza por la guerra de Independencia y las guerras carlistas en una época donde la urbe pierde su importancia religiosa; en el XX y la actualidad, los hechos más importantes fueron la modernización de la ciudad y crecimiento demográfico así como la guerra civil. A finales de siglo Huesca va perdiendo importancia sociopolítica y demográfica quedando como una de las ciudades capital de provincia menos pobladas de España.

El viaje fue realizado en julio de 2014, en una escapada a la ciudad se recomienda visitar:

CATEDRAL DE HUESCA: Icono de la ciudad, data del siglo XIII.

MONASTERIO SAN PEDRO EL VIEJO: Construcción religiosa románica del siglo XII.

Huesca es una pequeña ciudad aragonesa, a pesar de ser capital de provincia del mismo nombre es la tercera menos poblada de toda España. La urbe es la segunda más importante de todo Aragón y destaca de sobremanera por su bello centro histórico confeccionado principalmente de edificios religiosos.

Y es que lo más destacado de la urbe son sus construcciones que datan de la Edad Media siendo las más famosas las eclesiásticas. Quizás el edificio más importante e icono de la población sea la catedral de Huesca. Conocida como Catedral de Santa María fue creada entre los siglos XII y XVI; es de estilo gótico y fue mandada construir por el rey de Aragón Jaime I. De gran tamaño destaca por su sobriedad y altas columnas. No muy lejos de la catedral se encuentra el otro famoso atractivo de Huesca: el monasterio de San Pedro El Viejo. Es un edificio románico del siglo XII que destaca por su bello claustro; en su interior están enterrados dos reyes de Aragón como son Alfonso I y Ramiro II. Y es que a lo largo del casco antiguo encontramos todo tipo de iglesias como la de Santa María in Foris, la Basilica de San Lorenzo, el santuario de Nuesta Señora de Salas o el convento de San Miguel. Sin duda alguna las construcciones religiosas son lo más famoso de la ciudad de Huesca.

Siguiendo con el centro histórico cabe destacar otros lugares dignos de mención como es la plaza del Ayuntamiento (una casa consistorial originaria del renacimiento), el museo provincial (donde se encuentra el famoso cuadro de “La campana de Aragón”), las murallas romanas o el casino (creado a principios del siglo XX de estilo modernista). En el centro de la ciudad podemos encontrar todo tipo de bares y restaurantes así como zonas peatonales con cierto encanto. A pesar de su corta población e importancia demográfica también cuenta con modernos equipamientos como son el Centro de Arte y Naturaleza o el Palacio de Congresos. Un último lugar de imprescindible visita es el parque Miguel Servet dedicado al famoso científico aragones del siglo XVI; estamos ante una grande y bella zona verde de casi 7 hectáreas que fue creado el año 1928 y que cuenta con curiosas construcciones como la obra de “Las pajaritas” o la casita de Blancanieves.

Estamos ante una ciudad que a pesar de su condición de capital de provincia es más bien un pueblo. Destino tranquilo y con encanto que además ofrece otros atractivos en poblaciones cercanas como puede ser Loarre y su famoso castillo. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el videorreportaje y el reportaje fotográfico de la visita a Huesca.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.