Conociendo Castilla y León: PALENCIA

Palencia es una ciudad de Castilla capital de la provincia de su mismo nombre, tiene unos 100.000 habitantes contando alrededores y es conocida por sus edificios religiosos.

Los vacceos poblarían la región siglos antes de Jesucristo, será posteriormente cuando llegaría la ocupación romana que duraría hasta la Edad Media cuando el lugar es conquistado por visigodos. Después de la invasión musulmana llegará la reconquista por parte de los reyes asturleoneses. Es en el siglo XIII cuando vive un gran esplendor la ciudad gobernada por Alfonso VIII que mandó crear la primera universidad de España; durante el siglo XIV al XVI se construye la catedral y demás iglesias que hoy pueblan Palencia. El XVI fue de gran prosperidad económica englobándose dentro del apogeo del Imperio Español, la ciudad seguirá desarrollándose hasta llegar a la época actual donde el lugar se modernizó aunque perdió poder económico y demográfico dentro de España siendo una de las provincias menos pobladas del país.

El viaje fue realizado en abril de 2014, en una visita a Palencia se recomienda el acercamiento a:

CATEDRAL: Una de las más bellas de España.

CRISTO DEL OTERO: Icono de la ciudad.

Palencia es una provincia de Castilla y León siendo una de las menos pobladas, conocida por su gran cantidad de edificios religiosos tiene en su casco antiguo a su zona con más encanto. Como las demás localidades castellanas lo más destacado es su catedral así como la plaza mayor y centro histórico.

Sin duda alguna el edificio más impresionante de Palencia es su catedral. Conocida como basílica de San Antolín se encuentra en el centro de la población y tiene más de 40 metros de altura contando con una longitud que supera los 130 metros. Fue construida en el siglo XIV y es de estilo gótico estando dedicada a San Antolín, el patrón de la ciudad. Su enorme tamaño y belleza la convierten en una de las más destacadas de toda España. Y es que los edificios religiosos son lo más característico de Palencia ya que existen numerosas construcciones como las iglesias de San Miguel, San Francisco, San Pablo y muchas más siendo su semana santa una de las más importantes del país. El otro monumento destacado de Palencia y que es también de origen religioso es el Cristo del Otero, construido en un monte algo alejado del centro de la ciudad tiene unos 30 metros de altura; fue creado en 1931 por Victorio Macho (artista palentino que se encuentra enterrado a sus pies) y es uno de los cristos más grandes de todo el mundo teniendo maravillosas vistas de la ciudad desde lo alto de su enorme escultura.

Quitando lo anteriormente dicho, tenemos a una pequeña población que alberga el encanto en su casco antiguo con sus pequeñas calles y edificios principalmente religiosos. También nos encontramos en Palencia ante una gran cantidad de estatuas a lo largo del lugar dedicadas a todo tipo de personajes históricos palentinos así como algún que otro pequeño museo de arte o varios restaurantes con la típica comida castellana. Interesante lugar de gran interés cultural que puede combinarse con una escapada a la muy cercana Valladolid, la capital de Castilla. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el reportaje fotográfico y el videoreportaje sobre la visita a Palencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.