CONOCIENDO ATENAS: La Grecia clásica

Atenas es una ciudad griega siendo su capital, cuenta con unos 4 millones de habitantes contando el área metropolitana y es conocida por los restos arqueológicos de la Grecia clásica.

La ciudad tiene sus orígenes alrededor del año 3.000 antes de Cristo en la época dorada del dominio griego de toda Europa, fue cuando se construyó la Acrópolis así como todo tipo de teatros o templos que fueron pioneros en la historia de la humanidad. Sobre el V antes de Jesucristo se produce la cúspide cultural en la población con la existencia de grandes filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles. Más tarde llegarían las guerras con Esparta o las de Corinto hasta que fue conquistada por Alejandro Magno y su Imperio Macedonio en el siglo IV a.C. Ya en el II antes de Jesucristo llegaría la ocupación romana que durará hasta la centúria quinta de nuestra era; es entonces cuando comienza a reinar el Imperio Bizantino que durará hasta que en el siglo XV es tiempo de la ocupación del Imperio Otomano. No será hasta 1829 cuando Grecia alcanza su independencia y cinco años después Atenas quedará como su capital, el siglo XX se caracteriza por la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Con el fin de la batalla el país vuelve a recuperar su autonomía modernizándose hasta el día de hoy quedando como una de las ciudades más importantes de Europa.

El viaje fue realizado en octubre de 2009, en un vuelo al destino se recomienda visitar:

ACRÓPOLIS: Zona de la Grecia clásica donde destaca el famoso Partenón.

CENTRO DE LA CIUDAD: Dominado por la plaza Sintagma.

Atenas es una ciudad griega conocida mundialmente por los restos arqueológicos que datan de más de 5.000 años en lo que fue una de las civilizaciones más importantes de todos los tiempos y que influyó a todos los países europeos; es aquí donde nació la democracia, la filosofía, las matemáticas o el teatro por poner algunos ejemplos. Si por algo es famosa la población es por sus restos de la Grecia clásica siendo sin duda los más conocido la parte de la Acrópolis, la antigua ciudad alta donde se hacia la vida política y social de la época. Lo más conocido es sin duda el Partenón, el templo dedicado a la diosa Atenea que data del siglo V a.C. siendo el monumento más famoso del país; también en esta zona se sitúan el templo de Atenea Niké o el Erecteión que es sostenido por las famosas cariátides. Cerca de la Acrópolis se sitúa el teatro de Dionisio o el Museo de la Acrópolis guardando la mayor cantidad de arte y restos del Imperio Griego que dominó el Mediterráneo de la época. A los pies de dicho lugar tenemos más ruinas como son la zona de ágoras o el templo de Zeus Olímpico. Un último lugar relacionado con lo anteriormente visto es el Museo Arqueológico Nacional, contenedor de la mayor colección de objetos y obras de arte de la Grecia Antigua.

Fuera de los tiempos dorados de la nación tenemos en el centro de la ciudad otro de los imprescindibles de Atenas. Es aquí donde se sitúa la plaza Sintagma, el centro neurálgico de la urbe; data del siglo XIX y es aquí donde se sitúa el parlamento griego con el famoso cambio de guardia así como ha sido esta plaza sede de varias manifestaciones a lo largo de los últimos tiempos. Desde esta zona se extienden los dos barrios con más encanto de la ciudad: Plaka y Monastiraki. Ambos son los distritos con más encanto de Atenas, lugar donde se sitúan los comercios, tiendas de souvenirs, arte y demás infraestructura de restauración. Del resto de la urbe destaca el alto nivel de degradación que ha sufrido los últimos años convirtiendo al lugar en un lugar pobre y peligroso.

A parte de lo mencionado quedan otros lugares dignos de visitar como es El Pireo, el puerto más grande de Grecia y uno de los más importantes del Mediterraneo clave para el transporte de mercancías así como de pasajeros (que superan los 22 millones de visitantes cada año). Otro aspecto por el cual es conocida Atenas es por su pasión por el deporte (son los creadores de las Olimpiadas) especialmente el fútbol y el baloncesto. Los dos equipos más importantes de la población son el Olympiacos y el Panatinaikos que compiten en duelos fraticidas en ambos deportes siendo un espectáculo auditivo y visual el ambiente que genera su afición. Más lugares destacados son sitios como los jardines nacionales, la academia de Atenas o otros restos arqueológicos menos conocidos como son la puerta de Adriano o el templo de Hefesto.

Estamos ante un imprescindible dentro de Europa que cuenta con un patrimonio arqueológico sin precedentes en la que es la nación creadora de algunas de las artes, ciencias y deportes más importantes del mundo. Destino cultural de gran belleza dentro de una ciudad que ha sido degradada a gran velocidad; los parásitos políticos han convertido a Atenas en un auténtico vertedero dejando una población en extrema pobreza que en su desesperación ha elegido como fuerzas políticas más importantes a un partido de extrema izquierda y otro de extrema derecha. Bello destino en una horrible situación. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el reportaje fotográfico de la visita a Atenas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.