Cine clásico: VIERNES 13 (1980)

Una de las películas más importantes de la historia del cine de terror que creó a lo largo de sus 12 películas uno de los villanos más icónicos de este género.

Director: Sean S. Cunningham

Actores: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Jeannine Taylor, Kevin Bacon

Género: Terror

País: Estados Unidos

Año: 1980

Duración: 95 minutos

Viernes 13 es una película de terror que cuenta la historia de Jason, un niño que se ahoga en un campo de verano. Es por eso que su madre Pamela (Betsy Palmer) se vengará del poco cuidado de los vigilantes del lugar así como de los futuros huéspedes de este camping.

Nos encontramos ante un clásico del cine de miedo que cuenta por primera vez una trama que a la postre ha sido repetida hasta el aburrimiento: un grupo de chicos jóvenes llegan a un lugar situado en el bosque y poco a poco irán cayendo asesinados uno a uno. Tenemos un filme que con un bajo presupuesto cuenta una historia interesante que, si bien no destaca por sus intérpretes, tiene intriga y sabe crear suspense siendo entretenida; con medio millón de dólares de presupuesto consiguió recaudar más de 59 millones siendo una producción notablemente rentable por lo que en las décadas siguientes se ha llegado a rodar un total de 12 secuelas relacionadas con la historia de Jason.

Por lo que respecta a la actuación posiblemente ésta sea la parte más floja. Unos chavales faltos de talento interpretativo donde destaca la presencia del único actor que a la postre adquiriría fama mundial: Kevin Bacon. Tenemos un casting que fue elegido con intención de mostrar a un grupo de jóvenes sin mucho cerebro que llegaban a un camping a pasar el rato; del resto del reparto nadie consiguió apenas rodar una película en su vida siendo solo los protagonistas partícipes a posteriori en algunas secuelas de esta saga. Tenemos pues un título imprescindible dentro del género que marcó época gracias a su originalidad y que fue copiado posteriormente millones de veces; buena película muy entretenida y directa.

Nota: 7,5

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.