Cine clásico: LA MATANZA DE TEXAS (1974)

Una de las mejores películas de la historia del terror que marcó un antes y un después en el género gracias a su gran guión, inteligencia, banda sonora y actuaciones brillantes.

Director: Tobe Hooper

Actores: Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain, Teri McMinn

Género: Terror

País: Estados Unidos

Año: 1974

Duración: 83 minutos

La matanza de Texas es una película de terror que cuenta la historia de dos hermanos llamados Sally (Marilyn Burns) y Franklin (Paul A. Partain) que se enteran que la lápida de su abuelo ha sido profanada por lo que deciden, acompañados por unos amigos, ir al lugar a comprobar su estado. Cuando llegan y se quedan sin gasolina, buscaran una forma de encontrar combustible en una zona donde vive una família de psicópatas donde destaca Leatherface (Gunnar Hansen) conocido como cara de cuero y que se dedica a exterminar seres humanos.

Nos encontramos ante un clásico del cine de terror, una de las mejores películas del género que destaca por su inteligente guión, una atmósfera que de verdad da miedo, buena banda sonora que ayuda a lograr ese ambiente y unas notables interpretaciones. La película está basada en la historia real de Ed Gein, un asesino que se dedicaba a profanar tumbas en los Estados Unidos de la década de los 50′ del siglo XX; en esta ocasión se cambió algo la historia añadiendo cosas como la sierra mecánica y demás adaptaciones del director. Y es que las actuaciones de los intérpretes que no eran profesionales (ya que se trata de una película independiente sin apenas presupuesto) es sobresaliente. Especialmente buenos los papeles efectuados por el personaje principal de la mujer Sally así como Leatherface y sobretodo su hermano tarado que hace de autoestopista, en esta ocasión el casting es muy bueno destacando por su realismo a diferencia de la actualidad donde los personajes suelen estar prefabricados; tenemos una película que apenas costó unos cientos de miles de dólares que fue un tremendo éxito mundial recaudando decenas de millones alrededor del mundo.

Película que marcó un antes y un después ya que posteriormente las películas del género de miedo copiaron sus esquemas tanto narrativos, de guión o sonido siendo por lo tanto uno de los filmes más influyentes de la historia. A diferencia de los títulos actuales que parecen querer marear al espectador con constantes cambios de plano, aquí se deja contar una historia que refleja un gran realismo y que en poco más de una hora resuelve la historia con maestría sin alargarse demasiado en rellenos como pecan los títulos más modernos; brillante título que ha sido posteriormente explotado con varias secuelas y remakes en los años siguientes con dudosos resultados.

Nota: 8,5

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.