Cracovia es una ciudad de unos 3 millones de habitantes contando el área metropolitana siendo la urbe con mayor importancia de Polonia junto con Varsovia. Es famosa mundialmente por su centro histórico.
Se cree que la zona ya estaba habitada en la Edad de Piedra, el origen de la ciudad se sitúa en la Edad Media donde Cracovia era una importante zona de comercio. La urbe siguió prosperando en los siguientes siglos destacando la creación de su universidad, una de las primeras que han existido en Europa. En el siglo XVII pasó a formar parte del Imperio Austríaco, posteriormente Imperio Austrohúngaro. A finales del siglo XIX y principios del XX Cracovia era el principal centro cultural de una Polonia independiente; con el comienzo de la segunda Guerra Mundial cuando la Alemania nazi invadió Polonia, Cracovia pasó a formar parte del nazismo siendo su campo de concentración de Auschwitz el más importante de todos. Al final de la Segunda Guerra Mundial la ciudad volvió a formar parte de Polonia hasta el día de hoy siendo la ciudad más destacada del país.
El viaje fue realizado en septiembre de 2011. En un acercamiento a la ciudad se recomienda la visita a:
CENTRO HISTÓRICO: Plaza central y su catedral.
CASTILLO DE WAWEL: Fortaleza y catedral
Cracovia es la ciudad más bonita de Polonia. Una urbe joven en la que cada día hay fiesta, el centro histórico es lo más destacado de la ciudad con su bonita plaza del mercado de origen medieval donde también está situada la Basílica de Santa María con sus conocidas dos torres desiguales. El otro lugar cerca de su centro histórico es el castillo de Wawel, residencia de los reyes polacos, situado a orillas del río Vístula. En él se puede ver la antigua fortaleza originaria del siglo XVI y su catedral de San Wenceslao y San Estanislao del siglo XII tumba de los reyes del país y lugar donde tuvo sus comienzos el papa Juan Pablo II.
En conclusión, Cracovia es la ciudad más bonita de Polonia y un destino muy infravalorado en Europa que bien merece una visita. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, podéis ver el reportaje fotográfico hecho durante la visita a Cracovia aquí y el video-reportaje de Cracovia y el de Auschwitz.