Aunque se puede considerar que todos los ciudadanos de los países latinoamericanos tienen en general una buena opinión entre ellos hay algunos casos de países que por motivos políticos pasaron de la amistad a la enemistad. Veamos cuáles han sido los 5 países latinos amigos que se volvieron enemigos.
5- PERÚ Y CHILE
Perú y Chile se considera que tuvieron una cordial relación en el pasado en los tiempos de la Independencia de España, posteriormente en el siglo XIX en adelante sucedieron entre ambas naciones guerras y todo tipo de conflictos como los territoriales que llegan hasta a la actualidad.
4- VENEZUELA Y PUERTO RICO
Venezuela y Estados Unidos y por consiguiente también Puerto Rico en el pasado tuvieron una buena relación tanto en el ámbito económico como social. Tras el cambio político venezolano con Chávez y posteriormente Maduro las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos-Puerto Rico se deterioraron.
3- CHILE Y BOLIVIA
Chile y Bolivia se puede considerar que eran dos lugares con cierta afinidad hasta los tiempos de la Independencia de España, ya desde el siglo XIX hasta la actualidad han existido guerras así como tensiones territoriales.
2- CUBA Y PUERTO RICO
Cuba y Estados Unidos (y por consiguiente también Puerto Rico) hasta mediados del siglo XX eran países totalmente aliados, tras la revolución cubana las relaciones cambiaron. Aunque por lo que respecta a los ciudadanos tanto cubanos como puertoriqueños comparten una misma cultura caribeña y afinidad políticamente hablando están distanciados.
1- COLOMBIA Y VENEZUELA
Colombia y Venezuela en el pasado se puede considerar que eran países como hermanos, más si cabe cuando ambos formaron parte del mismo país de la Gran Colombia, desde finales del siglo XX y principios del XXI han existido distintas tensiones entre ambas naciones ya sea en el ámbito migratorio como en el político.