VIAJAR A BERLÍN: Centro neurálgico de Alemania

Berlín es una ciudad alemana siendo la capital del país, tiene más de 4 millones de habitantes contando el área metropolitana y es conocida por ser centro neurálgico así como social, económico y demográfico de Alemania.

El origen de la ciudad no se da hasta el siglo XIII cuando las poblaciones de Berlín y Colln se unen en una sola. Ya en el XV fue elegida capital del estado de Brandemburgo perteneciente al Sacro Imperio Germánico; la localidad creció poco a poco hasta que tiempo después pasó a formar parte de Prusia. En el siglo XIX pasa a ser capital del Imperio alemán con la reunificación del país. El XX se caracteriza por la creación del Imperio Nazi que dominó toda Europa y que desembocó en la Segunda Guerra Mundial; después de la guerra la ciudad quedó dividida en dos con dominio ruso de una parte y por otro controlado por los estadounidenses. No fue hasta el año 1989 con la caída del muro de Berlín cuando la localidad vuelve a pasar a ser la capital de la Alemania unificada siendo a día de hoy una de las urbes más importantes de Europa perteneciendo a la nación con más poder en el continente.

El viaje fue realizado en octubre de 2008, en un vuelo al destino se recomienda visitar:

PUERTA DE BRANDEMBURGO: El icono de Berlín.

CATEDRAL: Conocida por su cúpula verde.

ISLA DE LOS MUSEOS: Zona que engloba varios museos de importancia.

MURO DE BERLÍN: La muralla que dividía en dos la ciudad.

La ciudad de Berlín es una de las más grandes de toda Europa si contamos el área metropolitana ya que supera los cuatro millones de habitantes situandose en el top 5 de localidades de la Unión Europea. Nos encontramos ante la capital de Alemania, un población con gran cantidad de atractivos turísticos que cuenta con todo tipo de monumentos y una amplia oferta cultural. Si hubiera que elegir un icono para la ciudad posiblemente sería la Puerta de Brandemburgo. Se trata de una antigua puerta de entrada a Berlín que data de finales del siglo XVIII, situada en el centro de la ciudad es una construcción de piedra de 26 metros de alto que cuenta con un estilo neoclásico y se caracteriza por sus columnas y su cuádriga en todo lo alto. No muy lejos de ahí encontramos otros lugares importantes como son la Postdamer Platz, la Alexanderplatz (con su enorme torre de más de 350 metros de alto) o el Reichstag (parlamento alemán). Cerca del sitio también tenemos una zona verde de enorme tamaño conocida como Tiergarten; es el parque más grande de Berlín contando con unas 210 hectáreas siendo el monumento más destacado que alberga la Columna de la Victoria también conocida como Siegessaule.

Siguiendo por lugares imprescindibles tenemos por otra parte a la catedral de Berlín. Data de finales del siglo XIX y es de estilo neoclásico; mide 116 metros de alto caracterizándose por su belleza así como por su cúpula de color verde claro. Muy cerca del lugar se encuentra el enclave conocido como Isla de los Museos. Es en esta zona donde se sitúan importantes exposiciones como son el Museo Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Galería Nacional Antigua o el Museo Bode. Si por otro aspecto es conocida la ciudad es por el famoso muro de Berlín que separó la urbe en dos después de la Segunda Guerra Mundial quedando la mitad de la población en manos estadounidenses y la otra mitad en poder de los soviéticos; dicho muro vió como la zona capitalista vivía bien mientras que la parte comunista se moría literalmente de hambre. Con la caída del muro en 1989 la localidad volvío a quedar unida dentro del nuevo país unificado de Alemania. Hoy día aún es posible ver zonas del muro de cemento que quedan en pié así como otros sitios relacionados como el Checkpoint Charlie, el más famoso paso fronterizo entre la RFA y la RDA.

Más partess existen dignas de ver en el centro como sus calles comerciales, otras tantas iglesias así como más museos aunque de menos importancia que los mentados; estamos ante una de las poblaciones más ricas y modernas de Europa que disfruta de una gran calidad de vida y que cuenta con unas infraestructuras, transportes, sanidad o educación con un nivel muy elevado. Destino imprescindible dentro de Europa que destaca por su enorme oferta cultural así como por su importancia histórica. Preguntar todo lo que queráis saber en este post, para terminar podéis ver el reportaje fotográfico de la visita a Berlín.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.