PINK FLOYD: ROCK PROGRESIVO

Nos encontramos ante uno de los grupos más importantes del rock and roll siendo de las más influyentees de todos los tiempos con su estilo progresivo y psicodélico.

País: Inglaterra

Año de debut: 1967

Género: Rock Progresivo

Álbumes: 14

Mejor trabajo: The Dark Side of The Moon (1973)

Mejores canciones: “Us and them”, “Time”, “Money”, “Another Brick in the Wall”

Ventas: 300 millones de discos

Pink Floyd fue un grupo de rock progresivo inglés creado el año 1965 en Londres. Conocidos por su estilo psicodélico destacaron por su imaginativa, imagen innovativa y su experimentación de sonido quedando sin duda como una las bandas más importantes de todos los tiempos.

El grupo debuta el año 1967 con el disco The Piper at the Gates of Dawn conocido por ser junto con los Beatles los pioneros de la psicodelia; el tema más destacado es la canción “Flaming”. Un año después saldría A Saucerful of Secrets siendo conocido por ser de los primeros discos con un estilo progresivo; lo más destacado es “Let There Be More Light”. En 1969 llegaría su tercer trabajo con Music from the Film More que es el primer trabajo donde ya no está el cantante Syd Barret siendo una producción fílmica que no fue bien recibida por la crítica. Ese mismo año saldría Ummagumma, un álbum de sensaciones y ambientes que se aleja totalmente de lo comercial y que remontó el vuelo respecto a su anterior producción. El prolífico grupo sacaría en 1970 el disco Atom Heart Mother cuyo mejor tema es Sumer 68. El año 1971 saldría a la venta Meddle, un álbum en el que destaca el tema “Fearless”. Siguiendo a trabajo por año en 1972 publican Obscured by Clouds, otro disco de banda sonora que rompe con su evolución musical y que tampoco agradó a la crítica. Y llegamos al año 1973 cuando publican el que es sin duda su mejor disco llamado The Dark Side of the Moon donde destacan “Money” y sobretodo “Us and Them” y “Time”.

En 1975 llegaría otro éxito: Wish You Were Here fue aclamado por crítica y público donde lo más destacado es el tema “Have a Cigar”. Siguiendo su buena racha y sin duda ante la mejor época de su carrera sale a la venta Animals, un trabajo conceptual; y llegamos a 1979 cuando se publica su último gran éxito: The Wall, una producción conceptual y autobiográfica donde sin duda alguna su mejor tema es el hit “Another Brick in the Wall”. En 1982 llegaría The Final Cut, otro trabajo de banda sonora que no sería bien aceptado por la crítica; en 1987 y con Roger Waters ya fuera de Pink Floyd sale a la venta A Momentary Lapse of Reason donde lo mejor es “Learning to Fly”. Y llegamos a 1994 donde ponen punto final a su carrera con el álbum The Division Bell que no fue muy bien recibido en el que destaca el tema “High Hopes”.

El grupo acabaría su larga y exitosa trayectoria en 1995 cuando se anuncia el fin de la banda; diez años después se reunirían para un concierto en Londres. Tenemos pues a uno de los grupos más importantes de la historia del rock and roll que con su originalidad popularizaron el estilo progresivo y psicodélico que tanto éxito produjo y siendo una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.