LA LEYENDA DE CADA PAÍS LATINO (3)

Cada país de Latinoamerica tiene varias leyendas urbanas dentro de su folklore que se han transmitido de generación en generación. Veamos leyendas de cada país latino, parte 3.

En Colombia una leyenda conocida es la del hombre caimán que quedó mitad hombre mitad caimán por espiar a mujeres desnudas.

Chiru Chiru era un ladrón que ayudaba a los pobres en Bolivia.

En Venezuela es conocido el mito del ánima sola, el fantasma de una mujer que aterroriza al que ha actuado mal.

De la mitología de Costa Rica destacan unos personajes gigantes conocidos como los muerras.

En Argentina La Salamanca es una cueva donde se encuentran brujas, demonios y todo aquel que queira hacer un pacto con el diablo.

La tepesa es una leyenda de Panamá que consiste en un espectro condenado por acabar con la vida de su hijo que vaga llorando por los ríos.

Un ser misterioso de las leyendas de Honduras es un ser volador conocido como el come-lenguas.

En Brasil la Cumacanga es una mujer maldita que su cabeza se le separa del cuerpo en una bola de fuego aterrorizando a la gente.

En Guatemala la leyenda de La Tatuana consiste en una mujer que es acusada de bruja y encarcelada. De forma mágica consigue escapar de la prisión con un conjuro.

Una leyenda urbana de El Salvador es la de un perro fantasma conocido como cadejo.

En Ecuador es conocido el mito de la dama tapada, el de un espectro de mujer que atrae a hombres con su olor pero que acaba con su vidas cuando revela su verdadero olor y rostro terrorífico.

En Chile la leyenda de la Añañuca consiste en una historia de amor trágica en que la mujer llamada Añañuca murió esperando a su amado, en su tumba brotaron misterosamente flores que se conocieron como añañucas.

Un ser de la mitología dominicana es el galipote, un ser maligno poderoso que podía convertirse en distintos animales o cosas.

Un mito de Nicaragua es la de la serpiente iracunda de la catedral.

Una leyenda uruguaya es la de la sirena del río Uruguay.

Una leyenda urbana de México es la de un lugar misterioso conocido como el callejón del diablo.

En Paraguay destaca el mito de Mbói Tu’i, un ser con cuerpo de víbora y pico de loro.

En Perú la leyenda del sapo de piedra consiste en una mujer a la que un sapo se comió sus plantaciones de patatas, esta mujer que era hechicera enfureció confirtiendo al sapo en piedra.

En Puerto Rico la leyenda del colibrí consiste en dos enamorados a los que le prohibieron su amor, para escapar de ello la mujer pidió ser convertida en flor mientras que el hombre se convirtió en colibrí para así estar juntos.

En Cuba existe la leyenda de la llorona del río, una mujer que llorando por la pérdida de su esposo cayó ahogada en un río. Se dice que desde entonces se la ve y se escuchan sus lloros por los ríos de toda Cuba.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.