Cine clásico: LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978)

Una de las películas más importantes de la historia del cine de terror que inventó el género “slasher” e influenció notablemente los títulos posteriores.

Director: John Carpenter

Actores: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Nancy Kyes, P.J. Soles, Nick Castle

Género: Terror

País: Estados Unidos

Año: 1978

Duración: 91 minutos

La noche de Halloween es una película de John Carpenter que cuenta la historia de Michael Myers (Nick Castle) un niño que asesina a su hermana una noche de Halloween por lo que lo internan a un psiquiátrico; años después conseguirá escapar y sembrar el miedo de nuevo entre los jóvenes de la localidad coincidiendo con esta festividad.

Estamos antes posiblemente el filme más famoso e influenciador de la historia del género de terror. Este fue el primer título conocido como “slasher” siendo posteriormente copiado en millones de producciones como las famosas “Viernes 13” o “Scream” siguiendo el patrón de cuchillo-jovenes-asesino enmascarado, el personaje de psicópata de Michael Myers se sitúa como uno de los iconos más importantes de todos los tiempos . Una brillante historia con un gran guión que genera un gran suspense donde también cabe destacar su notable banda sonora (ambas cosas creadas por el mismo director). Y es que esta película fue un megaéxito ya que con un presupuesto que no llegaba a los 400.000 dólares consiguió recaudar más de 70 millones haciendo que se produjeran posteriormente unas cuantas secuelas.

Por lo que se refiere a la actuación tenemos (como en casi la totalidad de los casos del cine de este género) a un grupo de jóvenes estudiantes algo descerebrados que son acosados por el asesino en serie de turno. Nadie destaca de sobremanera siendo posiblemente el mejor papel el efectuado por Donal Pleasence quien interpreta al doctor Loomis, el psiquiátra de Michael Myers. John Carpenter es quién atrae todos los méritos ya que es quien hace que funcione esta producción al tener el control total de la misma y que (con un mínimo presupuesto y apenas unas semanas) consiguió un resultado inmejorable.

Entretenida, inteligente y con mucho suspense. Una pionera que lideró un tipo de cine que se ha basado en este metraje situándolo como un referente histórico.

Nota: 8,5

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.