Cine clásico: LA MOMIA (1999)

La Momia es la perfecta película de aventuras, la “Indiana Jones” de su época es un filme que se convirtió en un clásico instantaneo. Sin ser pretenciosa (y con más humor que inteligencia) condensa en dos horas todo lo que una película de su género debería tener.

Director: Stephen Sommers

Actores: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Kevin J. O´Connor, Patricia Velásquez, Oded Fehr

Género: Aventuras

País: Estados Unidos

Año: 1999

Duración: 124 minutos

La Momia es una película de aventuras basada en el antiguo y actual Egipto que cuenta la resurrección de una momia. Hace más de 3000 años, un sacerdote llamado Imhotep es sacrificado y encerrado en un sarcófago debido a su relación con la mujer del faraón. La historia se produce en los años 20 del siglo XX cuando los protagonistas formados por el ex-soldado Rick (Brendan Frasier), una bibliotecaria llamada Evelyn (Rachel Weisz) y su cobarde hermano Jonathan (John Hannah) se dirigen a Egipto después de encontrar un mapa que conduce a una ciudad misteriosa. Un grupo de descubridores americanos y otro grupo de guerrilleros locales les entorpezerán el camino. Cuando la protagonista Evelyn resucita a la momia sin querer, despertará su poder maligno que tendrá como objetivo resucitar a su amada Anck-su-Namun (la antigua mujer del faraón). La única forma de acabar con la momia será encontrar el libro dorado que revierta el hechizo.

“The Mummy” es una de las últimas grandes películas de aventuras que se han hecho en el cine. Tomando el relevo de la saga de “Indiana Jones”, este título fue un taquillazo a finales de los años 90; debido a su enorme éxito se hicieron dos películas más completando la trilogía además de la precuela de “El Rey Escorpión”. Con unos destacados efectos especiales y enfocado de un modo humorístico donde el guión no se toma en serio (en ocasiones roza la parodia) esta película cumple con creces en su objetivo de entretener haciendo pasar rápidas sus más de dos horas de duración. Con un reparto bien elegido, el protagonista Brendan Frasier (encasillado en hacer personajes raros) encaja perfectamente en el papel a pesar de ser la quinta o sexta opción para los productores en un primer momento. Rachel Weisz cumple en su papel de co-protagonista; la oscarizada actriz a pesar de su buen hacer en todas las películas donde participa, es quizás la intérprete más “somnifera “de Hollywood ya que ha participado en los filmes más aburridos que se recuerdan en los últimos tiempos (El Jardinero Fiel, Constantine, The Deep Blue Sea…) del resto del reparto destaca el personaje de  Beny (Kevin J. O´Connor) cómplice de la momia y que sobresale del resto a pesar de que no es creíble su papel de mahometano interpretado por un estadounidense blanco de Chicago.

Como ya hemos dicho, el objetivo de “La Momia” no era el de seguir fielmente la realidad del antiguo y actual Egipto sino el de facturar una buena película de aventuras que sin duda cumplió con creces además superando en taquilla los 400 millones de dólares en recaudación. Este hecho se volvería a repetir en las siguientes entregas haciendo de esta una de las sagas más rentables de la historia.

Nota: 8

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.