Cine clásico: GOSFORD PARK (2001)

Clásico del cine inglés algo sobrevalorado con claras referencias a Sherlock Holmes o los libros de Agatha Christie. Filme mal estructurado con una primera mitad muy aburrida y un desenlace demasiado atropellado.

Director: Robert Altman

Actores: Michael Gambon, Maggie Smith, Alan Bates, Kristin Scott Thomas, Jeremy Northam, Helen Mirren, Clive Owen.

Género: Drama

País: Inglaterra

Año: 2001

Duración: 137 minutos

Gosford Park es un filme de suspense/drama inglés ambientado en los años 30 del siglo XX cuya historia sucede en una casa de campo en Inglaterra propiedad de un nuevo rico llamado William McCordle (Michael Gambon). Un grupo de la alta sociedad pasa un fin de semana de caza en dicha mansión donde durante la noche se cometerá un asesinato. Un detective muy incompetente llegará para investigar el suceso.

La película está claramente influenciada por las novelas de Agatha Christie o las historias de Sherlock Holmes donde sucede un asesinato en una casa con muchos invitados y no se sabe quién ha sido el homicida. El problema de Gosford Park es que no se centra en la investigación de la muerte además que la resolución resulta bastante previsible (por lo menos servidor adivinó todas las incógnitas antes de ser descubiertas); Gosford Park comienza con una primera hora muy floja y aburrida donde nos van presentando a cada participante en la reunión, después del asesinato no hay una buena indagación debido a la incompetencia del detective y el final se desarrolla muy atropellado dejando claro que la estructura del filme no ha sido la correcta.

Por lo que respecta a la actuación, es una obra coral donde nadie destaca por encima de otro, hay tantos personajes y tan iguales que cuesta diferenciarlos. Digno de mención es la actriz Kristin Scott Thomas que ha querido plagiar de forma descarada tanto física como interpretativamente a Marlene Dietrich. Unos desconocidos en ese momento Clive Owen y Helen Mirren participan en este reparto tan amplio que llega a sobrecarga y a aburrir debido a la falta de una presencia carismática. Tenemos pues una buena película pero que no ha sido bien estructurada. Título algo sobrevalorado (nomiado a 7 Oscar) que aprueba bien pero poco más. La mala planificación deja mal sabor de boca porque podría haber dado mucho más de si.

Nota: 7

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.