Cine clásico: 12 HOMBRES SIN PIEDAD (1957)

Uno de los clásicos del cine judicial que con una enorme sencillez demuestra que con muy poco se puede hacer una película 5 estrellas.

Director: Sidney Lumet

Actores: Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman

Género: Drama

País: Estados Unidos

Año: 1957

Duración: 96 minutos

12 Hombres sin Piedad es una película judicial que ocurre en una sala donde 12 personas deben decidir el destino de un chico acusado de asesinar a su padre. Para llegar a un acuerdo deberán ponerse todos de acuerdo y de este modo se sabrá si se le aplica o no la pena de muerte; en un principio 11 de los 12 participantes le declaran culpable, será el restante conocido como número 8 (Henry Fonda) quien tendrá dudas y deberá ir convenciendo al resto para que cambien sus opiniones.

Nos encontramos ante un clásico del cine judicial producido en un año donde también se hizo otra gran película similar como fue “Testigo de Cargo”. La simpleza del filme donde todo su metraje ocurre en una sola sala y en la que ni siquiera hay cambios de camara es su gran atractivo; las 12 personas discuten la hora y media que dura el metraje sobre las hipótesis del asesinato y donde se pone de manifiesto la psicología individual y grupal.

Esta es pues, una de las películas más sencillas de la historia del cine; con solo 12 actores sentados en una sola sala será el diálogo lo que marque el interés del filme dejando de banda cualquier otro aspecto cinematográfico. Será Henry Fonda, el claro protagonista, quien se lleve todos los honores y el que queda como el héroe y buen samaritano. Estamos pues ante un filme que basa su atractivo en la palabra y el lenguaje corporal donde se analiza la mente del hombre. Clásico.

Nota: 9

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.