LOS 3 MEJORES GRUPOS DE RAP UNDERGROUND EN ESPAÑA

El hip hop en España se comenzó a producir en los años 90, con un pequeñísimo mercado fue creciendo hasta que en la década de 00′ se expandió por todo el país hasta alcanzar cotas de popularidad nunca imaginadas. En un panorama actual de rap en España estancado donde en los últimos 15 años siguen sonando los mismos de siempre (Tote King, Violadores del Verso, Nach, SFDK) la aparición de nuevos grupos resulta imprescindible para refrescar la oferta. Veamos pues cuales son los 3 mejores grupos de hip hop underground españoles.

3- CINIKO

Ciniko es un rapero nacido en Lleida (1986) que se caracteriza por sus canciones denúncia. Conocido como freestyler participando en algún que otro concurso de improvisación, lo más destacado suyo son dos maquetas sacadas: “La teoría del nada” (2007) una de los mejores trabajos underground que se han visto en este país y “La teoría del todo” (2011) con una producción más lograda y que mantiene el buen nivel. Por lo que respecta a canciones, destacan como sus mejores temas “Rabia” o “Porta S*cks”.

El de Lleida resalta por sus letras y elaborado mensaje, el problema por el cual es desconocido y seguirá así es que no se sabe vender, apenas hay información sobre él. Ciniko con su buen rap denúncia y aceptable estilo tiene el problema de su falta de promoción, no puedes encontrar ni biografia, redes sociales o demás datos importantes que animen al gran público a conocerlo más.

2- CELEDONIO TERRIBLE

Celedonio Terrible es un rapero sevillano nacido en 1987 conocido por su estilo hardcore con influencias de los años 90. Se dió a conocer en las batallas de Gallos que participó en 2006 y 2007, posteriormente se ha dedicado a ir haciendo temas sin que aún haya sacado algún trabajo.  Sus mejores canciones son “Speak Clear” o “Screep Shadow”.

El sevillano destaca por su potente flow (de los mejores de España) y su estilo que suena “a calle” siendo de lo que mejor que ha salido desde Mucho Muchacho. También su falta de promoción lo ha hecho desconocido al gran público.  Influenciado por Wu Tang Clan, el underground espera con ansia a la maqueta del sevillano en un hip hop español se caracteriza por tener mucho ingenio y poco estilo dando en ocasiones más que raperos, tíos que riman palabras.

1- SDJ CREW

SDJ Crew es un grupo de Vitoria formado por Sr. Gris y Sore que se caracteriza por su estilo hardcore; sus dos maquetas más relevantes son “Commandos” (2012) uno de los mejores trabajos underground que se recuerden y “Nessuno” (2013) que si bien tiene un buen nivel no iguala al anterior. Las mejores canciones del grupo son “Lacri”, “Khuró” o “Nire Ama Pobre”.

SDJ Crew que se caracteriza por sus cortos temas es un grupo que no tiene nada que envidiar a los famosos grupos de hip hop de este país que pecan sobretodo de una grave falta de flow e innovación; teniendo en cuenta que el hardcore no es tan comercial como el resto de rap que se hace, la falta de promoción e información en la red sobre el grupo es un handicap que corre en su contra. Con influyencias del grupo francés Sniper, SDJ Crew es sin duda el mejor grupo underground en este país donde en la escena seguirá triunfando el énesimo disco de Tote King o SFDK.

Share Button

2 pensamientos en “LOS 3 MEJORES GRUPOS DE RAP UNDERGROUND EN ESPAÑA

  1. Leonardo
    13 agosto, 2014 a las 2:57 pm

    A la cabeza de esta lista tenía que estar The Louk.

  2. Abogado de Alquiler
    22 febrero, 2016 a las 12:02 pm

    Bueno hay muchos otros que hoy en dia destacan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.