Cine clásico: AVATAR (2009)

Avatar, el filme más taquillero de la historia del cine, es una película denúncia pro-indígena y a favor del medio ambiente que con unos gráficos muy logrados hace una metáfora de lo que sería un western futurista.

Director: James Cameron

Actores: Sam Worthignton, Zoe Saldana, Michelle Rodríguez, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Joel David Moore

Género: Ciencia Ficción

País: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 162 minutos

Avatar es una película de ciencia ficción dirigida por James Cameron que cuenta la historia de Jake (Sam Worthignton), un marine parapléjico que es asignado en una misión que consiste en infiltrarse entre una raza llamada na´vi. La trama ocurre en el futuro planeta Pandora donde los na´vi estan ocupando una zona que contiene minerales muy valiosos en la Tierra; los humanos trataran de hacer que esta raza abandone ese lugar (infiltrándose entre ellos) para poder hacerse con el material. Jake, participante del programa Avatar que consigue mediante la mente hacerse con el cuerpo de un androide, consigue entrar dentro de los na´vi cuando conoce a Neytiri (Zoe Saldana) una de las nativas; una vez integrado en el grupo se irá alejando cada vez más de su misión y uniéndose más a ellos y sus derechos como indígenas planetarios.

Avatar es la última gran película de ciencia ficción, la más taquillera de todos los tiempos (obviando la inflación) fue todo un acontecimiento mundial y ha sido hasta el día de hoy el último gran icono del cine siendo la única producción que ha superado los dos mil millones de dólares en taquilla. El filme no es más que una crítica sobre el trato recibido por los aborígenes a  lo largo de la historia, es una película a favor del medio ambiente y anti-belicista. La metáfora es clara donde los militares serían los colonizadores y los Na´vi los indígenas americanos; Avatar crea una película del oeste futurista donde los buenos esta vez no son quienes portan la artillería pesada. Por lo que respecta a la actuación no destaca nadie de sobremanera; solo recalcar a Michelle Rodríguez como una de las actrices más encasilladas de la historia del cine que vuelve a hacer su enésimo papel secundario en una película de ciencia ficción donde (como siempre) se pasa toda la película con cara de enfadada. Con unos actores del montón es el director James Cameron (Terminator, Titanic) quien se lleva todo el protagonismo y quien hace que esto funcione.

Si por algo se puede atacar a Avatar es porque en ocasiones peca de ser muy simplista, con un guión demasiado infantil y plano resulta muy previsible; todo ello hace que se acabe haciendo muy larga, las casi 3 horas de duración se antojan excesivas. En conclusión: Avatar es una entretenida película que, con unos efectos especiales sobresalientes, pretende reivindicar los derechos indígenas así como del medio ambiente a la vez que quiere ser una película comercial que genere una buena afluencia de público a las salas cosa que cumple con creces.

Nota: 8,5

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.